Puerta precintada por los Mossos del piso en el que fue asesinada la mujer
Puerta precintada por los Mossos del piso en el que fue asesinada la mujer - EFE
SUCESOS

Prisión provisional para la mujer que mató a su novia en Barcelona

El Ayuntamiento pide reflexionar sobre los casos de violencia hacia mujeres en parejas homosexuales

BARCELONAActualizado:

El Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer de 53 años que fue detenida el pasado domingo por presuntamente matar a su novia, de 57 años, en el barrio del Raval durante una discusión en un piso.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) esta mañana, el juzgado de guardia, que asumió el caso, ha tomado declaración a la detenida por el crimen y ha acordado la medida cautelar por un delito de homicidio.

El TSJC ha puntualizado que no constan antecedentes judiciales entre la pareja y fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han indicado que tampoco había denuncias previas aunque se tenía constancia de peleas y discusiones continuas entre las dos mujeres. Las diligencias seguirán su trámite a partir de ahora en el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que era el que estaba de guardia el día de los hechos.

La mujer, de 53 años y vecina de Barcelona, presuntamente cometió el crimen la madrugada del domingo tras una discusión con su pareja, a la que hirió de muerte con un arma blanca.

Condena del asesinato

El Ayuntamiento de Barcelona ha abogado este martes por abrir una reflexión sobre los casos de violencia doméstica y de género situados "más allá de los enmarcados" en la Ley 5/2008 del Derecho de las Mujeres a Erradicar la Violencia, que excluye casos en los que el asesino y la víctima son del mismo sexo.

Lo ha defendido en un comunicado después del caso del pasado domingo en Ciutat Vella. El Ayuntamiento ha expresado su "más sentido pésame" a la familia y las amistades de la víctima. Ha lamentado que este asesinato "vulnera los derechos humanos más esenciales", y ha expresado su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Además, el Consistorio ha reafirmado su voluntad de destinar "todos los esfuerzos necesarios" para avanzar en garantizar el derecho básico de las mujeres a una vida libre de violencias.

Ha recordado que ofrece atención en casos de violencia doméstica como este, y que también dispone del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (Sara) ante violencias a mujeres y sus hijos, entre otros recursos.