Valls, con Eva Parera e Inés Arrimadas, durante la campaña electoral
Valls, con Eva Parera e Inés Arrimadas, durante la campaña electoral - MARTA DÍAS

La número dos de Manuel Valls no descarta llegar a acuerdos con ERC, JpC o los comunes en Barcelona

Eva Parera remarca que «no me gustó votar a Ada Colau» pero que priorizó votarla a ella a entregar el Ayuntamiento a un alcalde independentista

BarcelonaActualizado:

La número dos de la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado que Barcelona pel Canvi no tiene "ningún problema" para llegar a acuerdos con ERC, Junts per Catalunya (JpC) o los comunes si consideran que la propuesta es buena para la ciudad.

"¿Por qué no? Yo he participardo en debates electorales y en muchas propuestas he coincidido con los comunes o ERC... Aquí no hablamos de políticas de país: al final lo que tenemos que hacer es una tarea para la ciudad", ha explicado Parera en una entrevista este martes en Betevé. La nueva edil barcelonesa ha defendido que sería un "error" negarse a sentarse a pactar o dialogar sólo por la ideología que representa una opción política.

En la entrevista, la concejal ha insistido en que la ruptura con Cs no la provocó el ex primer ministro francés, aunque ha reconocido que este escenario era una opción desde hacía tiempo por las desavenencias que habían mostrado antes, durante y después de la campaña. "Se había puesto en evidencia que Manuel Valls era Manuel Valls y Ciudadanos era Ciudadanos", ha ejemplificado, tras recordar que, por ejemplo, los posicionamientos en torno a Vox "no eran compartidos y él no dudaba a expresarlo públicamente".

Cambio de postura de cs

La número dos de Valls, que también está implicada en la creación de una nueva formación catalanista, ha asegurado que los seis concejales de la candidatura acordaron votar a Ada Colau el día después de las elecciones en una reunión del grupo para investirla alcaldesa sin pedir nada a cambio, pero que días después los tres ediles de la formación naranja se hicieron atrás y pusieron sobre la mesa la condición de que a cambio de los votos el alcalde fuera Jaume Collboni.

"A mi no me gustó votar a Ada Colau: nuestro objetivo era echarla del Ayuntamiento", ha insistido Parera, que ha recordado que "no pudimos aglutinar el voto para evitar tener que decidir entre Colau o Maragall". Ante este escenario, defiende, "priorizamos evitar un alcalde independentista en Barcelona".

Sobre el próximo mandato, en el que ella conformará grupo con Valls, Eva Parera ha dado por hecho que el ex primer ministro francés se quedará en el Ayuntamiento de Barcelona. "Si con dos hemos configurado un gobierno, ahora podremos seguir haciendo mucho", ha añadido la concejal, que espera hacer "una oposición activa" y que da por hecho que en muchas votaciones coincidirán con los ediles de Cs.