La CUP no participará en los actos de homenaje a las víctimas del 17-A por la presencia del Rey

La ANC no organizarán ninguna protesta contra Felipe VI pero prepara un homenaje a Forn y Trapero en Lladoners

BarcelonaActualizado:

La diputada de la CUP Natalia Sánchez ha afirmado hoy que su partido no participará en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados en su primera aniversario por la presencia del rey Felipe VI.

«Entendemos que no tenemos que participar en actos con el monarca español, porque es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tienen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas», ha afirmado Sánchez en unas declaraciones a RAC1.

Por otro lado, la diputada de la CUP insistió en que «no quiere decir que no sintamos solidaridad con las víctimas de esta tragedia pero no tenemos nada que hacer en un acto con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia».

Sobre la posibilidad de que se reproduzcan abucheos al Rey, Sánchez ha manifestado que «el rechazo al monarca se ha hecho evidente en muchas ocasiones y, por tanto, es probable que vuelva a ocurrir este día».

«Los protagonistas son las familias»

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no organizará ninguna acción de protesta contra el Rey en el primer aniversario de los atentados, pero sí prepara un homenaje al exconseller Joaquim Forn y el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners.

La presidente de la entidad, Elisenda Paluzie, ha argumentado que los «protagonistas centrales del acto son las familias de las víctimas de los atentados: «eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado», ha remarcado. Paluzie ha dado a entender que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del Rey en el acto del 17A

Lo que sí impulsará la ANC, junto con Ómnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde ante la cárcel de Lledoners -donde se encuentra en prisión preventiva Forn- en homenaje al exconseller de Interior, a Trapero - sometido también al proceso judicial por el 1-0 y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d’Esquadra por su actuación ese día.

El acto, «desvinculado» del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del Rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Genereralitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos.