EL director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, conversa con Josep Ramoneda
EL director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, conversa con Josep Ramoneda - ABC

Nace la Escuela Europea de Humanidades, un nuevo espacio para el debate y la reflexión

El filósofo Josep Ramoneda y La Caixa impulsan esta nueva iniciativa con sede en el Palau Macaya

BARCELONAActualizado:

«Puede que las humanidades no estén de moda, pero son más necesarias que nunca». La frase es del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y es uno de los pilares sobre los que se ha querido asentar la Escuela Europea de Humanidades, proyecto impulsado por el filósofo Josep Ramoneda y la obra social de la entidad bancaria que aspira a convertirse en un la reflexión humanísticacon sede en el Palau Macaya.

«Ahora que la nuevas tecnologías lo han acelerado mucho todo, la perspectiva de las humanidades es más necesaria que nunca», sostiene Ramoneda, para quien esta Escuela Europea de Humanidades nace de la necesidad pensar una idea de Europa –«nos falta interrelación cultural», asegura– y viene a «cubrir espacios» que actualmente están abandonados. «Hoy en día un estudiante puede licenciarse en filología española o catalana sin haber dado una sola clase sobre Shakespeare o Goethe», asegura el que fuera director del CCCB y actual responsable de la revista «La Maleta de Portbou».

Divulgación y debate

Así, con voluntad de reforzar «la divulgación, la formación y el debate» pero sin querer competir con otros centros, la Escuela Europea de Humanidades se pondrá en marcha el 2 de noviembre con una conferencia inaugural a cargo del filósofo José Luis Pardo. Para los próximos meses, la escuela prepara cursos, seminarios y conferencias sobre las nuevas relaciones personales, la literatura y el mal, el futuro de la religión, las ideas económicas contemporáneas o la inmigración musulmana en Europa.

Actividades todas ellas de carácter gratuito –previa inscripción en la web de la escuela– que correrán a cargo de un profesorado en el que destaca la presencia de la socióloga Marina Subirats, el filósofo y sociólogo César Rendueles, el profesor de teología Carmelo Dotolo, el ensayista político Paolo Flores d’Arcais y el filósofo Markus Gabriel, entre muchos otros. A la larga, apunta Ramoneda, la intención es que la escuela pueda acoger algún simposio internacional, aunque la idea aún está por concretar.

La Escuela está dirigida por Jordi Alberich y Ramoneda y cuenta con un Consejo Asesor presidido por Jaume Giró y formado por Victoria Camps, Adela Cortina, Eugeni Gay, Carmen Iglesias, Jaume Lanaspa, Juan José López Burniol, Javier Solana, Josep Maria Vallès y Vicenç Villatoro.