Al CAP acudieron ginecólogoc, comadronas y enfermeras
Al CAP acudieron ginecólogoc, comadronas y enfermeras - YOLANDA CARDO
BARCELONA

Una mujer da a luz en un ambulatorio, adonde había acudido con molestias

La madre, que creía que ese dolor era típico en la recta final del embarazo, acabó pariendo en un box del CAP El Castell de Castelldefels

BARCELONAActualizado:

Los profesionales del centro de asistencia primaria (CAP) El Castell de Castelldefels (Barcelona) ayudaron ayer a dar a luz a un bebé sano a una mujer que acudió a las consultas porque tenía molestias. La mujer llegó al CAP sobre las 11.00 horas de la mañana, acompañada por su marido y un hijo, con lo que creía eran sólo molestias ligadas a la fase final de su embarazo.

Según ha informado el departamento de Salud, al ver los médicos que la mujer se ponía de parto activaron la alarma sanitaria del ambulatorio y acudieron ginecólogos, comadronas y enfermeras del ASSIR (Servicio de Atención Sexual y Reproductiva), que también se ubican en el edificio del mismo ambulatorio.

La mujer fue trasladada a uno de los boxes del CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria), ubicado en la planta baja del ambulatorio, donde, en poco más de 15 minutos, la mujer tuvo a su tercer hijo, según ha detallado Efe.

«Muy emocionante»

"Es un niño nacido a plazo, con la gestación controlada en el CAP y con resultados normales en los primeros tests de neonatos", ha explicado el doctor Dib Baraza del Pino, uno de los dos ginecólogos que asistió en el parto. De hecho, la mujer tenía programada visita esa misma tarde con su comadrona.

La pediatra del CAP Conchita Gonzalo, que también atendió al recién nacido, ha recordado que fue "un momento muy emocionante, una experiencia que no había vivido antes", y ha destacado la cobertura profesional que se desplegó, que hizo posible atender el parto y posparto sin ninguna complicación.

Tras superar la sorpresa y algunos nervios iniciales y los minutos de concentración que requería resolver la situación, la emoción y la alegría compartida con la madre fueron el sentimiento fundamentales entre la decena de profesionales que participaron en el parto, el primero que ha vivido este CAP de Castelldefels.

Posteriormente, madre e hijo fueron trasladados por una ambulancia del SEM al Hospital de Sant Boi para el control del puerperio.