El jefe de cirugía gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy, durante la operación
El jefe de cirugía gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy, durante la operación - AFP

MWC 2019El Mobile y el Clínic llevan a cabo la primera operación teleasistida con 5G del mundo

Cirujanos del hospital barcelonés han asesorado en tiempo real a un equipo que estaba extirpando un tumor desde el recinto ferial

BarcelonaActualizado:

La cirugía con asistencia remota a tiempo real, sin latencia, es ya es una realidad. El 5G ha permitido, gracias al proyecto bautizado como "Cirujano Remoto", este miércoles orientar una operación gastrointestinal a distancia, realizada en un quirófano y seguida en streaming y asesorada, ni más ni menos, que desde el recinto ferial del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El proyecto pionero en el mundo, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y que cuenta con la participación de la plataforma 5G Barcelona, Vodafone y la empresa AiS Channel, abre la puerta a un nuevo escenario en la atención sanitaria desde una localización remota.

La tecnología puntera ha ayudado, en concreto, a completar la extirpación de un tumor en el colon. Desde un auditorio repleto de expectantes congresistas en el recinto ferial de la Gran Via, el jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Clínic, Antonio de Lacy, ha podido asesorar al equipo dirigido por la cirujana Raquel Bravo, que estaba efectuando la sigmoidectomía con total normalidad, eso sí, en un quirófano dotado de la última tecnología 5G (mucho más rápida que el 3G o 4G y que evita cualquier "delay") y con cámaras y micrófonos para que, en la distancia, se pudiera ver todo detalle.

"No tomar la mejor decisión en un momento crítico puede llevar a un fracaso", han recordado los organizadores justo antes de conectar en directo con el quirófano. "Imaginad un hospital de una ONG en África, con pocos recursos y que debe tomar una decisión crítica. Es muy importante este avance" ha ejemplificado Rod Menchaca, CEO de AiS Channel, que ha reiterado que del Cirujano Remoto "la tecnología es solo el conductor, lo crucial es la mejora en la atención quirúrgica".

Indicaciones dibujadas sobre imágenes en vivo

Tableta en mano y dibujando líneas sobre las imágenes que veía en vivo del intestino afectado desde la pantalla, De Lacy ha recomendado durante su conexión con el quirófano los puntos por los que podía intervenirse el tumor y ha avisado de las partes con las que tenía que irse con especial cuidado. Así, gracias a la conexión ha podido poner énfasis en que era importante alejarse de la uretra y no tocar los nervios que pasan por el conducto.

Los entes que han participado en la intervención han remarcado la "revolución" que supone el «Cirujano Remoto», en el que han estado trabajando unos diez años yque sin duda ha sido uno de los grandes protagonistas de la penúltima jornada del MWC gracias a la intervención en streaming que ha practicado.

Para hacer realidad el proyecto, es crucial el bloque quirúrgico con altas prestaciones tecnológicas que tiene el Clínic: su quirófano Optimus, ataviado casi como uno plató de televisión, está considerado como el más avanzado de Europa y es el primero de España con 5G. Ahora, la semana que viene el Clínic volverá a testear la tecnología con alguna operación más compleja.