Calles inundadas este martes en Barcelona
Calles inundadas este martes en Barcelona - EFE

Las lluvias torrenciales caídas sobre Barcelona causan inundaciones y complicaciones en el transporte

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 154 llamadas por 125 incidencias relacionadas con la lluvia

BarcelonaActualizado:

El Área Metropolitana de Barcelonaha registrado esta mañana un episodio de lluvia torrencial que han dejado cerca de 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora en algunas zonas de la ciudad. Las precipitaciones han provocado inundaciones en calles y bajos, así como problemas en el transporte y la movilidad.

En Barcelona, la Zona Universitaria así como la parte norte del distrito de Sants han sido una de las más afectadas por la intensidad de las lluvias, con una acumulación de 70 litros por metro cuadrado, de los que 36,5 han caído en apenas 30 minutos, informa Efe. Las temperaturas también han caído durante este episodio de lluvia torrencial hasta los 13,1 grados dibujando una estampa típicamente otoñal.

La gran cantidad de agua caído en poco tiempo ha convertido algunas calles en auténticos ríos, sorprendiendo a los vehículos que transitaban por ellas, y ha colapsado los accesos a Barcelona desde la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). Una de las principales vías afectadas han sido las Rondas de la capital catalana, donde los Bomberos de Barcelona han acabado sacando coches que habían quedado atrapados.

La red de transportes públicos también se ha visto afectada. Entre otras, la L2 de Metro ha quedado temporalmente inutilizable entre las estaciones de Universitat y Paral·lel y se han tenido que cerrar accesos por inundaciones. Por todo ello, los tiempos de espera y de los trayectos han sido superiores a lo habitual en el suburbano, igual que ha ocurrido en las líneas de autobús debido a las complicaciones del tráfico.

Los Bomberos tuvieron que realizar 37 servicios, la mayoría en L’Hospitalet de Llobregat. Asimismo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 154 llamadas por 125 incidencias relacionadas con la lluvia entre las 8 y las 10 horas. Casi la mitad de las llamadas se han hecho desde Barcelona entre las 9 y las 10 horas. Un 73% de los avisos han sido derivados a los Bomberos de la Generalitat, y el resto a Mossos y a Policías locales.

Obras pendientes

Desde el Ayuntamiento han reconocido que la red de drenaje del alcantarillado de la zona del Paral·lel, una de las más afectadas, no tiene la suficiente capacidad para absorber el aguacero caído y que desde 2013 se están realizando trabajos para ampliarla. La oposición criticó la lentitud en estos trabajos.

Al atardecer, se han vuelto a activar las alertas por el paso de un nuevo frente de lluvias que se preveía intenso.