Los Mossos d'Esquadra detienen trasladan a uno de los activistas ante el Palacio de Justicia
Los Mossos d'Esquadra detienen trasladan a uno de los activistas ante el Palacio de Justicia - REUTERS

Libertad con cargos para los detenidos por encadenarse al TSJC

Los 13 arrestados que pasaron hoy a disposición judicial se niegan a declarar

BARCELONAActualizado:

La jueza de guardia ha dejado en libertad con cargos a 13 de los 14 detenidos ayer por encadenarse al Palacio de Justicia de Barcelona en solidaridad con los políticos indepenentistas detenidos. El otro ya había quedao en libertad en sede policial.

Los 13 detenidos, que han pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, en funciones de guardia, se han negado a declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La causa está abierta por los delitos de resistencia a la autoridad y desórdener públicos. Para dos de estas personas implicadas, además, por delito de atentado.

Unos ochenta activistas, convocados por los Comités de la Defensa de la República (CDR), acudieron ayer sobre las ocho de la mañana al Palacio de la Justicia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. El edificio todavía estaba cerrado.

Los Mossos d'Esquadra tuvieron que sacar uno a uno a los manifestantes, llevándolos en volandas cogidos los los brazos y las piernas. Para desatar a los encadenados tuvieron que usar tenazas.

La actuación acabó con 14 detenidos, que fueron trasladados en las furgonetas de los antidisturbios a la comisaría de Les Corts de Barcelona. Allí, los manifestantes volvieron a concentrarse a las puertas de la comisaría, en solidaridad con los 14 arrestados.