Imagen del vídeo publicado por la organización juvenil Arran
Imagen del vídeo publicado por la organización juvenil Arran - ABC

Las juventudes de la CUP queman cajeros al ritmo de Rosalía

La organización juvenil Arran publica un vídeo que muestra los actos vandálicos para denunciar que la inseguridad «es el capitalismo»

ABC
BarcelonaActualizado:

Dos personas enmascaradas y vestidas con monos rojos. Armadas con un martillo, un líquido inflamable y un mechero. Acceden de noche a dos cajeros automáticos, golpean la pantalla con el martillo y prenden en llamas los botones del monitor. De fondo suena Milionària, una canción de Rosalía interpretada en catalán y que habla de la ambición por la riqueza. Esta es la manera en la que Arran, autodescrita como una «organización juvenil de la Izquierda Independentista» y vinculada a la CUP, denuncia en un vídeo que el problema de la inseguridad en la Ciudad Condal es «el capitalismo».

«Inseguridad es que nos sometan a vidas de miseria; es precarización de la vida, la especulación financiera y la violencia machista. Contra problemas sociales y sistémicos, ¡medidas sociales y no policiales!», añade en un comentario la organización al vídeo que muestra los actos vandálicos y que han publicado en Twitter como acto de protesta.

Posteriormente, el colectivo ha publicado otros seis comentarios explicando qué es la inseguridad. «Inseguridad es una ciudad que permite que más de 1.000 personas duerman diariamente en la calle» o «inseguridad es la saturación de los servicios sociales y que solo un 20% de las personas que accedan cuenten con contrato laboral» son dos de ellos. La organización pide así que el concepto no se puede abordar únicamente desde una perspectiva policial, sino que además «hay que abordar la desigualdad».