Detenciones practicadas en el metro de Barcelona durante el dispositivo de Mossos y Policía Nacional
Detenciones practicadas en el metro de Barcelona durante el dispositivo de Mossos y Policía Nacional - EFE

El juez ordena el ingreso en el CIE de once carteristas detenidos en el metro de Barcelona

El operativo de Mossos y Policía Nacional identificó a 70 ladrones reincidentes responsables de 800 hurtos

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Barcelona ha ordenado que once de los supuestos carteristas reincidentes detenidos en la gran redada del martes en el metro la capital catalana ingresen en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El operativo conjunto que a primera hora de la tarde del martes desplegaron los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional cristalizó en la identificación de un total de 70 carteristas, responsables, según datos de la Policía catalana, de unos 700 hurtos en el suburbano barcelonés.

Del total de identificados, 23 fueron arrestados y 16 de estos –además de otros tres carteristas más que fueron cazados también en el metro pero ya fuera de ese operativo– pasaron a disposición del juzgado de guardia.

Finalmente, el juez de guardia ordenó la noche del miércoles que once de estos arrestados fueran ingresados en el CIE de la Zona Franca de Barcelona en aplicación de la Ley de Extranjería, según fuentes judiciales.

Su internamiento, no obstante, no implica necesariamente que acaben siendo expulsados de España, pues el proceso es largo y complejo: pueden estar como máximo 60 días en el CIE y sobre esta resolución cabe recurso. Además, el país de origen debe reconocer al individuo.

Los Mossos y la Policía recurrieron a la Ley de Extranjería –sobre la que esta última tiene competencia exclusiva– para tratar de atajar el problema de la reiteración delictiva de estos individuos. Según cálculos de los Mossos, actúan en el suburbano una media de 80 carteristas al día.

En el operativo, que tendrá continuidad en los próximos días, intervinieron un centenar de agentes de ambos cuerpos, con el objetivo de combatir el fenómeno de la reincidencia en los hurtos en el metro.