Manifestación feminista en Barcelona el año pasado
Manifestación feminista en Barcelona el año pasado - AFP

Día Internacional de la Mujer: actividades y manifestaciones en Barcelona

Se prevé que la manifestación del 8-M llene por segundo año consecutivo el centro de la capital catalana

BarcelonaActualizado:

El 8 de marzo las mujeres están llamadas a salir a las calles de todo el mundo para reivindicar derechos e igualdad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. En España las manifestaciones y actos se harán en el marco de una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil que está generando una amplia agenda de actividades culturales y de protesta en ciudades como Barcelona.

Los sindicatos mayoritarios del país están llamando al paro feminista de forma unánime, a una «huelga general total» que algunas instituciones arropan claramente. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer también viene acompañado de numerosas manifestaciones y actos culturales de carácter reivindicativo para apoyar este día y las causas detras de él.

Manifestaciones en Barcelona

La jornada de movilizaciones en Barcelona comenzará ya la víspera del día 8. Como en años anteriores, la organización «La Gorda» convoca una marcha nocturna el jueves 7 a las 19:30 horas en la intersección de la avenida Estatut con la calle Lisboa. Será, según los organizadores, «no mixta», es decir, convocará unicamente a la participación de mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Además, la manifestación principal por el Día de la Mujer tendrá lugar el propio día 8 y se desdoblará en dos; la estudiantil y la general. La primera, de carácter universitario comenzará a las 12 horas en Plaza Universitat. La segunda, empezará a las 18:30 horas desde la Plaza de España de Barcelona, ocupando toda Gran Vía hasta la Plaza de Cataluña. En este destino final hay organizado un acto de cierre con la lectura del manifiesto y espectáculos de música, danza y teatro.

Actos culturales

Acompañando a las manifestaciones, para el Día Internacional de la Mujer hay programadas una gran variedad de actividades culturales para apoyar las reivindicaciones durantes los días que rodean a la jornada internacional.

- MNAC: del 7 al 31 de este mes el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) tiene preparadas diversas actividades en torno a la figura reivindicativa de la mujer. El 7 de marzo tendrá lugar «Leyendo Lorca» (19 horas), una dramatización poética de los mejores personajes femeninos de Federico García Lorca dirigida e interpretada por la actriz Irene Escolar, que es gratuita pero para la que se requiere reserva previa. El día 8, el museo, que está haciendo un esfuerzo para que aumente la presencia de mujeres artistas en sus salas, celebra de 10 a 18 horas una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita para todas las mujeres. El 9 de marzo a las 17 horas tendrá lugar la actividad familiar gratuita (con previa inscripción) en forma de narraciones e ilustraciones para conocer a la artista Mari Chordà y la diseñadora Anna Alcubierre.

- «Birres Crítiques: Brigitte Vasallo». La autora de este libro con temática sobre el amor romántico y los modelos relacionales estará en un coloquio el 6 de marzo en el centro de cultura popular «La Violeta de Gràcia».

- «Dona et labora» es un itinerario guiado por Meritxell Carreras para ilustrar la discriminación laboral de las mujeres desde hace más de 700 años. Será el 8 de marzo en el Centro Cívico Cotxeres Borrell.

- Estrogenfest 2019: Se celebra en Nou Barris el 9 de marzo y se trata de un festival con 27 mujeres artistas con el fin de visibilizar y promocionar a la mujer en el ámbito musical.

- «Calladitas estáis más guapas»: Es un show cómico femenino y feminista en el teatro El Molino, que se programará del 9 al 23 de marzo.

- «Mujeres supervivientes»: Esta exposición es una recopilación de testimonios de varias mujeres, supervivientes de diversas violencias machistas en diferentes calidades. Se puede visitar de lunes a viernes en Casal de Barri Espai 210 y la entrada es gratuita.