El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en una imagen de archivo
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en una imagen de archivo - I. Baucells

Imputan al cardenal arzobispo de Barcelona por falsedad documental

Un juzgado de Barcelona investiga al religioso tras la denuncia de un sacerdote que fue expulsado del clero

Fuentes del Arzobispado reiteran su voluntad de colaborar con la justicia para esclarecer el caso

BarcelonaActualizado:

Un juzgado de Barcelona ha citado como investigado por un delito de falsificación en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Su imputación se produce tras la denuncia de un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, algo que él niega. Omella está citado a declarar el próximo 12 de julio ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, dentro de la causa que la juez tiene abierta desde el pasado mes de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según adelantó «El País», la causa nació a partir de una querella presentada por M.A.B., que fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por «inobservancia» del celibato y «concepción y posterior nacimiento de prole». El excura niega los hechos de los que le acusó la Iglesia y que presuntamente cometió cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y alega que su expulsión del sacerdocio le ha causado perjuicios morales y económicos.

Aunque fue la Congregación para el Clero del Vaticano quien apartó a M.A.B., el exsacerdote acusa a Omella de falsedad en documento privado porque dice que no envió a Roma su escrito de defensa con un acta notarial de la madre de la criatura y una prueba de paternidad. Según citado rotativo, se da la circunstancia de que el mismo exsacerdote se vio involucrado en otro escándalo en 2014, cuando ejercía en la diócesis de Zaragoza, por el presunto acoso sexual a un diácono de 27 años con que el que convivía.

Respeto y colaboración

Fuentes del Arzobispado de Barcelona consultadas por ABC confirman la información aparecida en la prensa y resaltan la voluntad de Omella de colaborar con la Justicia para esclarecer el caso. Asimismo, expresan la firme intención de «colaborar y respetar» el trabajo del juez en una querella que, reconocen, ha cogido por «sorpresa» a la curia barcelonesa. «Aportaremos la información que haga falta», resuelven desde la archidiócesis.