Pleno del Parlament, en el que este miércoles han debatido la convocatoria de una cumbre sobre el cambio climático.
Pleno del Parlament, en el que este miércoles han debatido la convocatoria de una cumbre sobre el cambio climático. - EP

El Govern convocará una «cumbre del cambio climático» en Cataluña

El gobierno autonómico pretende formar consenso político y profesional para combatir la contaminación

La Generalitat ya ha registrado este verano dos avisos por contaminación atmosférica en toda Cataluña

BarcelonaActualizado:

Un día después de que la Generalitat ya haya realizado dos avisos por contaminación atmosférica en toda Cataluña desde el 25 de junio, el Govern ha decidido tomar cartas sobre el asunto. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este miércoles que el Govern convocará una "cumbre del cambio climático" en Cataluña en los próximos meses.

Con esta cita, el Govern busca el consenso político y profesional para frenar la contaminación. El conseller ha reivindicado que el gobierno autonómico está comprometido en la lucha contra el cambio climático y que ya declaró la "emergencia climática".

Así lo ha manifestado en la sesión de control del Govern en el pleno del Parlament de este miércoles, en respuesta a la petición del diputado del PSC-Units Jordi Terrades de celebrar una cumbre de este tipo. Asimismo, Calvet ha explicado que antes hará varias reuniones con el sector para prepararla.

El conseller ha señalado que hay que actuar en varios ámbitos para hacer frente a esta cuestión, y uno de ellos es el transporte público. Sobre el mismo ha hecho referencia al descarrilamiento que se ha producido la noche de este martes en un tren de Rodalies que circulaba entre Planoles y La Molina (Girona), del que ha comentado que deriva de "falta de inversiones del Gobierno" en la red ferroviaria. Además, ha criticado que es un asunto que viene de anteriores gobiernos tanto del PP como del PSOE, informa EP.