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El gobierno de Colau reclama que las autopistas que se han quedado sin peajes vuelvan a ser de pago

Los comunes, que llevan tiempo estudiando una tasa para entrar a la capital, lo defienden para desincentivar el uso del transporte privado

Un peaje ya liberado, este miércoles en Barcelona Efe

A. Cabeza

El gobierno municipal de Barcelona, contra la liberalización de los peajes que Cataluña ha estrenado hace apenas dos días . La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha defendido este jueves que exista un modelo de autopistas de pago por uso para desincentivar el vehículo privado, algo que cree que crecerá por culpa de la desaparición de las barreras de pago .

«Necesitamos una gestión pública de las carreteras y eso no pasa por decir que se acaban los peajes y que todo el mundo pueda hacer lo que quiera. Pasa por implementar un modelo que desincentive este uso y que por lo tanto incorpore el pago por uso«, ha explicado al final de una rueda de prensa tras ser preguntada por la valoración del cambio en las autopistas catalanas.

En este sentido, Sanz ha recordado que «quién contamine debe pagar», como ocurre con las Zonas de Bajas Emisiones implantadas en el Área Metropolitana de Barcelona, y más teniendo el actual contexto de emergencia climática. «Saber que te ahorras un coste hará que mucha gente opte por coger el vehículo privado. No creo que sea el mensaje que hay que transmitir», ha sentenciado.

¿Peaje en los accesos a Barcelona?

Asimismo ha recordado que los peajes de acceso a ciudades se han implantado en algunos países, «y aquí nos permitiría dar respuesta a lo que dice la Unión Europea [desincentivar el uso del vehículo privado con un modelo de gestión pública que lo fomente], a las necesidades de mantenimiento de la red, a una política pública de la gestión de la movilidad y a incrementar el transporte público accesible, a un precio económico y competitivo«.

En este sentido, ha ratificado que el Ayuntamiento ha hecho estudios sobre la posibilidad de implantar un peaje urbano en Barcelona pero ha remarcado que para arrancar una iniciativa así hace falta la colaboración de la Generalitat y el Estado.

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