Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Colau estudia si dedicar al 1 de octubre una plaza o calle de Barcelona

El consistorio estaría a favor de realizar el cambio en cinco años, como se hace cuando fallece una persona y se espera a poner su nombre a un espacio público

En Gerona ya se ha rebautizado una plaza con este nombre AYUNTAMIENTO DE GERONA

A. C.

El gobierno municipal busca desde hace tiempo la manera de homenajear el referéndum ilegal impulsado por gobierno independentista de Carles Puigdemont y el comisionado de Programas de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes, ha insistido este miércoles que se está estudiando la posibilidad de poner el nombre de '1 d'octubre' a una calle o plaza de la ciudad.

Así lo ha confirmado durante la comisión municipal de Presidencia a preguntas del edil del PDeCAT Jaume Ciurana, que ha pedido dedicar una calle o una plaza emblemática al 1-O y ha señalado que ya han llevado el asunto a algunos distritos y que BComú ha votado a favor en unos y en contra en otros , alegando que hay que esperar cinco años.

La normativa obliga a esperar cinco años desde la muerte de una personas para poder poner su nombre a un espacio público, algo que el Gobierno municipal considera que podría aplicarse también en el caso de acontecimientos, mientras que el PDeCAT lo descarta.

Vinyes ha insistido en que el Ayuntamiento está estudiando esta posibilidad: "Queremos tener los suficientes elementos para ver cómo algo tan importante queda reflejado en las calles" , y ha insistido en que no está tomada la decisión de si podrá hacerse efectivo durante este mandato.

El comisionado ha asegurado que sí se podrán dar explicaciones antes de que termine el mandato después de estudiar diversos elementos y posicionamientos, y ha resaltado que la voluntad del consistorio es "recoser todas las sensibilidades , al menos hasta donde se pueda llegar".

La concejal de la CUP Maria Rovira ha afeado "la connivencia de algunos partidos políticos de extrema derecha y algunos cuerpos policiales" con los agresores, mientras que los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé han coincidido en la necesidad de denunciar estos actos y de impulsar actuaciones preventivas para evitarlos.

De hacerse efectiva esta propuesta sería el enésimo guiño del gobierno de Colau al independentismo . El último, durante el primer aniversario del 1-O, fue organizar unas jornadas de conmemoración bajo el nombre de «1 d’Octubre i més. Barcelona Ciutat de Drets («1 de Octubre y más. Barcelona Ciudad de Derechos»).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación