Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Los equipos de rescate localizan el pesquero hundido en Barcelona

Se espera que la llegada esta noche de un buque de Cartagena y de un robot submarino de La Coruña puedan ayudar a rescatarlo y reflotarlo

Efectivos de Cruz Roja, ayudando esta mañana en las tareas de búsqueda del los dos tripulantes EFE

A. C.

La sonda acústica y el robot submarino que trabajan en el rescate de "El Fairell", el pesquero que ayer acabó hundido tras ser embestido por un buque mercante ruso en la costa de Barcelona , han podido localizar el barco. Los equipos de rescate creen que los dos pescadores desaparecidos podrían haber quedado atrapados en el barco.

La consellera catalana de Agricultura, Meritxell Serret, ha explicado esta mañana que la embarcación facilitada por la Generalitat para la búsqueda, que tiene un robot sumergible y dos sondas acústicas , han encontrado los "indicios". Más tarde, tras las investigaciones hechas, la Generalitat ha confirmado que por la situación, dimensiones y forma de la embarcación se podía confirmar que el objeto de 24 metros encontrado sería "El Fairell".

Imagen del objeto detectado por la sonda acústica GENERALITAT

Ahora, los equipos de rescate priorizarán los los trabajos para empezar a reflotar el pesquero, que se calcula que se encuentra 170 metros de profundidad. Se espera que la llegada esta noche de un b uque de Salvamento Marítimo, conocido como Clara Campoamor (procedente de Cartagena), y de un robot submarino de La Coruña puedan ayudar a rescatarlo y reflotarlo.

Paralelamente a los trabajos para encontrar el pesquero, los efectivos de emergencias están "peinando toda la costa" en busca de los dos marineros.

Por otro lado, a la espera de que declaren los supervivientes de "El Fairell" tras el choque, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez ha ratificado este mediodía que el accidente pudo deberse a un fallo humano . Según ha comentado a los medios, "no tiene explicación, no hay lógica" a por qué el buque ruso no pudo detectar al pesquero y por qué acabó abordándolo por babor.

Estaban trabajando sin visibilidad

Por otro lado, un armador jubilado, José Antonio Caparrós, ha explicado a los medios que ha podido hablar con los familiares del patrón y del marinero rescatados. Según su versión, recogida por Efe, uno de los dos supervivientes salvó la vida ya que pudo salir por la ventanilla del puente de la nave, mientras que el otro se agarró a un mástil y cayó al agua , de donde fue rescatado por la tripulación del mercante.

Según ha relatadao este armador, los cuatro marineros llegaban al puerto tras pasar la jornada de pesca en la zona marítima de Castelldefels (Barcelona) y estaban trabajando de rodillas, sin visibilidad, eligiendo la pesca, cuando fueron embestidos por el mercante ruso.

Además, poco a poco se conocen más detalles de los dos marineros desaparecidos. El pescador que procedía de Senegal llevaba seis meses trabajando en El Fairell, mientras que el de origen marroquí hacía quince años que trabajaba como pescador, y tiene su domicilio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su esposa y dos hijos, según sus amigos, que se han desplazado también a la zona portuaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación