El historiador Joaquim Coll
El historiador Joaquim Coll - EFE

Elecciones municipales BarcelonaJoaquim Coll, historiador: «El futuro alcalde tiene que recuperar el espacio público»

«La capital catalana tiene un gran potencial pero a día de hoy existe una clara falta de competitividad en economía digital y del conocimiento»

BarcelonaActualizado:

-¿Votará al mismo partido que hace cuatro años?

- No. En esta ocasión voy a cambiar mi voto.

¿Qué es lo mejor de la gestión municipal del último mandato?

-El gobierno liderado por Ada Colau ha conseguido la peatonalitzación y el ajardinamiento de algunas calles de la ciudad.

-¿Y lo peor?

-El fracaso más que evidente en sus promesas en materia de vivienda, que tenían que ser prioritarias. Igualmente la incompetencia para gestionar la seguridad de la ciudad que ha demostrado en estos últimos cuatro años.

-¿Barcelona tiene que optar a organizar otro gran evento como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal?

-Está claro que puede ser una buena opción y hay que ponerla sobre la mesa. Si un acontecimiento de estas características ya fue muy positivo en 1992 acoger en un futuro otro gran evento internacional también podría serlo para el renacimiento de la ciudad.

-¿Qué hay que hacer con el turismo?

-Hay que conseguir diversificarlo, porque estamos perdiendo al turista de congresos, y desconcentrarlo del centro. Todo tiene un límite, y hace falta, sin duda, poder gestionarlo mejor.

-¿Qué envidia para Barcelona de otras ciudades del mundo?

-La capital catalana tiene un gran potencial pero a día de hoy existe una clara falta de competitividad en economía digital y del conocimiento.

-¿Cuál es la primera medida que tiene que llevar a cabo el próximo alcalde?

- Espero que trabaje para recuperar el espacio público, muy deteriorado tras cuatro años con Ada Colau al frente, y que lleve a cabo un plan de choque contra la inseguridad que ha ido aumentando en la ciudad.

-¿Quién prefiere que sea el próximo alcalde?

- Confío que lo sea Manuel Valls gracias a una alianza de gobierno con el PSC.