La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC, Ernest Maragall
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de ERC, Ernest Maragall - EFE

Elecciones municipales BarcelonaEmpate técnico entre Ada Colau y ERC en Barcelona, según el primer sondeo tras el cierre de los colegios

El PSC doblaría su representanción, el PP se quedaría fuera del Consistorio y Manuel Valls obtendría 5-6 regidores

BarcelonaActualizado:

La batalla de Barcelona se avecina más disputada que nunca. Según la primera encuesta publicada tras el cierre de los colegios, la foto sería de un empate entre Ernest Maragall, candidato de ERC, y Ada Colau, la actual alcaldesa. Ambos estarían igualados con entre 10 y 11 regidores. Más atrás quedaría el PSC, que doblaría resultados, Junts per Catalunya y Manuel Valls (5-6 ediles cada uno).

Según la encuesta, elaborada por «El Periódico» y la televisión municipal Betevé, Barcelona en Comú obtendría 10 o 11 regidores. Ernest Maragall (ERC) se haría también con 10-11 ediles y el PSC obtendría 7-8 (hasta ahora tenía cuatro). Más atrás quedaría Manuel Valls -con una lista auspiciada por Ciudadanos- que obtendría 5-6 regidores. Los neoconvergentes de Elsa Artadi se quedaría con 5-6 (CiU obtuvo 10 representantes) mientras que la CUP obtendrían 0-2. También podría entrar en el pleno Barcelona és Capital, una candidatura independiente e independentista con 2 ediles. El PP no tendría representación según esta encuesta.

En estas elecciones municipales Barcelona elige a un total de 41 regidores. A lo largo de los últimos años, Ada Colau ha gobernado con una frágil minoría de 11 ediles, respaldados al inicio del mandato por los cuatro del PSC y después echando mano a la «geometría variable» para lograr acuerdos puntuales. En los presentes comicios ERC partió como gran favorita por las encuestas, una candidatura que se ha ido deshinchando pero que finalmente lograría alzarse como ganadora.

Los principales damnificados según esta encuesta serían Junts per Catalunya, que perderían casi la mitad de su representación, y el PP, que estrenaba candidato, el empresario Josep Bou, que se quedaría fuera del pleno y no lograría retener los tres ediles que obtuvieron los populares hace cuatro años bajo el mando de Alberto Fernández. La CUP (0-2) también podría sufrir un importante retroceso, del que podría beneficiarse el candidato Jordi Graupera, un mediático tertuliano ultra-independentista que podría entrar en el pleno con 0-2 ediles.

Puigdemont se impone a ERC

Aunque ERC lograría imponerse con firmeza a Junts per Catalunya en las muncipales, un gran número de votantes independentistas se decantaría por Puigdemont en los comicios europeos. Según la encuesta de «El Periódico», en Barcelona la lista del expresidente fugado ganaría con contundencia en la Ciudad Condal. Así, en Barcelona Junts per Catalunya se llevaría el 28% de los votos, más atrás quedaría el PSC y ERC con poco más del 19,5% de los votos.