Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. - Guardia Civil

Detenidos dos sicarios en Sabadell (Barcelona) por cometer un intento de asesinato en Francia

El ataque formaba parte de un duelo entre dos organizaciones criminales

BarcelonaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Sabadell (Barcelona) a dos supuestos sicarios acusados de intentar matar por encargo a un miembro de una organización criminal rival. El intento de asesinato ocurrió el pasado diciembre en el sur de Francia, cuando el objetivo se encontraba con su familia saliendo de un supermercado. Una vez estando la víctima en el vehículo familiar, se le acercó uno de los supuestos sicarios por la ventana del conductor, le descerrajó dos disparos con un arma de fuego y se dio a la fuga con un vehículo con los cristales tintados, que conducía su compañero.

Los testigos del ataque y las imágenes de las cámaras de seguridad ayudaron a la policía francesa a identificar el vehículo y algunos rasgos de sus ocupantes, lo que permitió descubrir que abandonaron Francia y se alojaron en Cataluña. Las autoridades francesas emitieron entonces una orden europea de detención y se pusieron en contacto con el equipo contra el crimen organizado de la Guardia Civil, que inició una investigación para tratar de localizar el vehículo y a los dos sospechosos. La Guardia Civil ha informado a Efe que ambos se ocultaban en una vivienda de Sabadell.

El vehículo, la clave

El vehículo de los cristales tintados ha sido la clave para que los cuerpos de seguridad logren detener a los sospechosos. Después del intento de asesinato, uno de los sicarios siguió conduciendo el mismo vehículo que usaron para la huída.

En un principio, la investigación de la Guardia Civil se centró en la localidad de Figueres (Girona), ante las sospechas de que uno de los supuestos autores se ocultaba en esta localidad, donde tenía un piso el autor intelectual del intento de homicidio por encargo.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil localizaron en febrero el vehículo de la huída en un barrio de Sabadell. Una vez identificado el sospechoso que lo seguía utilizando y comprobada su participación en los hechos, los agentes le sometieron a una estrecha vigilancia para que les llevara al segundo sicario, hasta que descubrieron que vivía con él en ese barrio.

Tras comunicar a las autoridades francesas que habían localizado a los dos sospechosos, se procedió a su detención y al registro de su vivienda. En el registro se han localizado 82 cartuchos del mismo calibre, marca y modelo que la munición utilizada en el intento de homicidio que les encargó el líder de una organización criminal rival al de la víctima.

Red criminal francesa

Los dos detenidos, E.J.S.E. y J.L.V., fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión y su traslado a Francia.

Paralelamente, tres personas han sido detenidas en Francia, entre ellas al supuesto autor intelectual del intento de homicidio, que dirigía una organización criminal rival a la que pertenecía la persona agredida.

Tras la detención del líder de la red criminal se registró su piso de Francia y el de Figueres, donde se intervino documentación de interés para aclarar los hechos.

Otro de los detenidos en Francia es una persona que supuestamente facilitó la logística que posibilitó el intento de homicidio, ya que entregó a los sicarios contratados por el autor intelectual del crimen el coche, la pistola, la munición y la ubicación de la víctima, informa Efe.