Hazte premium Hazte premium

Desmantelada una banda criminal que practicaba robos violentos en domicilios de Cataluña

Los Mossos detuvieron a cuatro personas de nacionalidad albanesa que, presuntamente, participaron en diez robos

Los Mossos d'Esquadra lograron detener a cuatro presuntos atracadores EFE

ABC

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal especializada en robos con violencia en domicilios en Cataluña. Los agentes detuvieron a tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad albanesa, por su presunta participación en al menos diez robos violentos . Según ha informado este viernes la policía catalana, el grupo de supuestos atracadores estaba conformado por cinco personas y buscaban asaltar viviendas que se encontraran lejos de las zonas más pobladas, así tenían menos riesgos de ser descubiertos.

Los detenidos irrumpían en las viviendas utilizando un destornillador para forzar las puertas o romper las ventanas más vulnerables y utilizaban gorras y pañuelos para ocultar sus caras. Sus objetivos eran, principalmente, dinero en efectivo, joyas y dispositivos electrónicos y lo que conseguían sustraer lo llevaban a establecimientos de compraventa o a receptores que los introdujeran en el mercado negro . Actuaban por la tarde, entre las 19 y las 21 horas, para asegurarse de ver si la casa tenía luces encendidas y comprobar si estaba vacía.

La operación policial

Una vez que los investigadores lograron identificar al grupo delictivo y su actividad, el 26 de febrero se puso en marcha la operación policial. Se realizaron dos pesquisas en domicilios de Barcelona y los agentes arrestaron a tres hombres. Lograron encontrar collares, pendientes, relojes y anillos además de dinero en efectivo y las prendas que los detenidos utilizaban para no ser identificados. Paralelamente, agentes del Área Central de la Policía Administrativa inspeccionaron un local donde sabían que el líder de la banda y su mujer iban con regularidad a vender los objetos robados . En este lugar se recuperaron dos anillos, tres juegos de pendientes, cuatro cadenas de oro y una pulsera.

Entre los objetos incautados a los presuntos ladrones había documentación falsa que utilizaban para conseguir coches a nombre de terceros -para desviar la investigación a ciudadanos que no tenían relación con la banda- y para trasladarse por diferentes países de la Unión Europea, lo que lleva a pensar que sus actividades ilícitas se extendían más allá del territorio catalán . El 28 de febrero los cuatro arrestados fueron puestos a disposición judicial. Por decisión del juez, los hombres ingresaron a prisión y se decretó la puesta en libertad provisional de la mujer . Los agentes no descartan que se realicen más detenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación