ASTRONOMÍA

Descubren un nuevo exoplaneta que duplica el tamaño de Júpiter

El Observatorio Astronómico del Montsec ha hecho el hallazgo de este astro, que tiene una atmósfera más caliente e hinchada de lo esperado

Uno de los telescopios del Observtorio del Montsec ABC

ABC.ES

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM), en Sant Esteve de la Sarga (Lleida), ha descubierto su primer exoplaneta . Este astro que orbita fuera del Sistema Solar y que duplica la masa y el tamaño de Júpiter, ha recibido el nombre de XO-6b , como ha dado a conocer la revista "Astronomical Journal".

El Observatorio, que forma parte del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha explicado en un comunciado que este planeta es especialmente interesante por el estudio de su atmósfera, "que es más caliente e hinchada de lo esperado", y porque se trata de un sistema poco conocido, ya que "el exoplaneta tarda cuatro días en completar su órbita alrededor de la estrella, mientras que la estrella gira sobre sí misma en sólo dos días. Es lo que se llama un rotador rápido ", ha añadido el astrónomo del IEEC Kike Herrero en declaraciones a Efe.

El OAdM ha categorizado el planeta extrasolar como " Júpiter caliente " ya que duplica a Júpiter en masa y tamaño y porque se encuentra muy cerca de la estrella entorno a la que orbita.

El descubrimiento del XO-6b es el último r esultado del proyecto XO , en que el OAdM participa desde 2012, y en el que colaboran coordinadamente telescopios de Estados Unidos (en Utah), Cataluña (en Montsec) y las Islas Canarias ( Observatorio del Teide ), y que tiene como objetivo descubrir exoplanetas gigantes que giren entorno a estrellas brillantes, informa Ep.

El hallazgo se ha hecho a través del telescopio Joan Oró , el más grande y avanzado de Cataluña, y que se encuentra en el OAdM. Varios institutos y universidades como el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Joan Oró (FJO) han contribuido con la supervisión científica y técnica del proyecto así como aportando los recursos necesarios para desarrollarlo.