Aspecto del aire contaminado en Barcelona el pasado lunes.
Aspecto del aire contaminado en Barcelona el pasado lunes. - EFE

La contaminación atmosférica sigue afectando a toda Cataluña

La Generalitat mantiene el aviso preventivo por contaminación atmosférica activado desde el sábado

BarcelonaActualizado:

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat mantiene activado este lunes el aviso preventivo por contaminación atmosférica declarado el sábado en toda Cataluña, ya que se mantienen los niveles moderados de partículas contaminantes en buena parte del territorio catalán. Además, la masa de aire cálido y origen africano que afecta a toda la comunidad favorece las condiciones de contaminación y genera polvo en el aire, según ha manifestado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Los modelos de calidad del aire indican que este lunes se alcanzarán niveles moderados de partículas PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) en buena parte del territorio catalán. La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat ya registró este domingo superaciones del valor límite diario de estas partículas en Barcelona y Juneda (Lérida).

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario de los niveles de contaminación y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas. Asimismo, se espera que mañana se reduzcan las cantidades de polvo en el aire a causa de la entrada de aire frío en niveles altos de la atmósfera.

Colaboración ciudadana

En el comunicado, la Generalitat ha expuesto una serie de recomendaciones para pedir la colaboración de la ciudadanía:

- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta, escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.

- Utilizar el transporte público.

- Reducir los desplazamientos en vehículo privado.

- Utilizar el coche compartido.

- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).

- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que tenga las emisiones más bajas.

- Optimizar la climatización de los hogares.