Colau, en primer plano, la semana pasada antes de una reunión de seguridad sobre Barcelona
Colau, en primer plano, la semana pasada antes de una reunión de seguridad sobre Barcelona - EFE

Los comunes suben un 40% el sueldo a Ada Colau por su «sobrecarga de trabajo»

La formación, que se queda parte de su salario como alcaldesa, aprueba un complemento para compensar sus dificultades de conciliación

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona en Comú (BComú) ha aprobado implantar un nuevo complemento salarial que permitirá subir el sueldo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que a partir de ahora pasará a ingresar un 40% más al mes en su cuenta corriente. A la práctica, la alcaldesa recibirá unos 900 euros más al mes, hasta más de 3.100 euros.

En concreto, los comunes han aprobado incorporar un complemento, como ha avanzado «El País», porque la dirección entiende que estar en primera línea del gobierno comporta una sobrecarga de trabajo que perjudica la conciliación laboral y familiar. Las altas horas de trabajo y tener que contratar canguros u otros servicios o comer fuera de casa, por ejemplo, suponen un gasto extra para muchos que no quedaba compensado con los 2.200 euros mensuales, argumentan fuentes del partido.

Con todo, el salario que Colau percibe como alcaldesa, que gira en torno a los 100.000 euros anuales y que con el nuevo mandato se ha congelado, sigue igual: el cambio es que la formación ha decidido modificar los complementos salariales de sus representantes en el Ayuntamiento barcelonés. Éstos tenían, hasta ahora, un sueldo limitado a 2.200 euros mensuales netos, con 14 pagas, de acuerdo con el código interno ético del partido y el resto se lo quedaba el partido, que lo donaba a proyectos sociales de la formación y a entidades de la ciudad.

También para los concejales

Así, además del incremento del sueldo del 40% para la alcaldesa, los concejales recibirán un 27% más al mes (600 euros más) y los comisionados, un 13% (300 euros). El resto de personal de la formación mantiene su salario, aunque los que tienen hijos menores a cargo también tienen un complemento de 150 euros al mes, un extra que se aplica desde hace cerca de dos años.

La noticia ha causado un importante revuelo no tan por la subida de sueldo, que se entiende que un responsable como un alcalde o los concejales deben de tener, si no por el hecho de que Ada Colau había hecho bandera hasta hace poco de sus formas alejadas de lo que denominaba la vieja política, con acciones como la limitación de sueldo.