La alcaldesa, en el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa, en el Ayuntamiento de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Colau pide disculpas a la UB y descarta que la ayuda para acabar la carrera le llegara de la universidad

La alcaldesa defiende que todo el contacto que ha tenido con la facultad «ha sido siempre riguroso»

BarcelonaActualizado:

Puntualizaciones hechas. Después de abrir la polémica ayer explicando que le intentaron ayudar para acabar la carrera de Filosofía, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado esta mañana que la proposición que recibió le llegó de "una persona del sector privado que no implica a ninguna universidad" y ha pedido disculpas por si se pudo entender que ella relacionaba esta mala praxis con las universidades públicas.

"He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Ep, en la que ha afirmado que ha llamado al rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias.

Ha dicho que la anécdota salió en una conversación informal previa a la entrevista en la que la acabó contando, y que la periodista que la conducía le preguntó si podía relatarlo en público, a lo que accedió porque "no tenía nada que esconder", ha dicho.

«Nada irregular»

Colau ha reflexionado sobre que no lo explicó suficiente bien, en sus palabras, y ha añadido: "Nunca la universidad me ha propuesto nada irregular, tengo plena confianza en las universidades publicas".

Ha añadido que el contexto, en el que se investigan casos de posibles irregularidades en másters en una universidad madrileña, ha podido dar a entender acusaciones que no ha hecho, en lo que ha dicho que coincide el rector de la UB, y ha insistido: "Todo el contacto que he tenido con la universidad ha sido siempre riguroso".

Al ser preguntada por si opina que aquellos con poder tienen más facilidades en las universidades, ha respondido: "Hay familias influyentes, personas alrededor del poder que tienen las cosas mas fáciles que otras", por tener más contactos por ejemplo más contactos y facilidades, aunque ha dicho que no se refiere a las universidades en concreto, sino en lo general.

Sobre la propuesta, ha explicado que fue de una persona del sector privado pero no tiene "ni idea" de lo que le estaba proponiendo porque la cortó en seco, y ha añadido que no puede saber a lo que se refería y si podían ser irregularidades o no.