Colau, este lunes con representantes comerciales de la ciudad
Colau, este lunes con representantes comerciales de la ciudad - @BARCELONAOBERTA

Ada Colau, en contra de que Barcelona acoja una Exposición Universal o unos Juegos Olímpicos

La alcaldesa cree que la ciudad no debe «recurrir a fórmulas del pasado» y «forzar eventos»

BarcelonaActualizado:

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha descartado este lunes apostar porque la ciudad acoja una Exposición Internacional o unos Juegos Olímpicos de Invierno o de Verano, como han hecho rivales suyos a la alcaldía.

En concreto, el candidato del PSC, Jaume Collboni, propuso hace unos días que la capital catalana acoja una Exposición Universal en 2030 y días después el alcaldable Manuel Valls reprochó esta propuesta y puso énfasis en que la ciudad tendría que implicarse para poder conseguir ser de nuevo capital olímpica, ya sea en unos juegos de invierno en 2030 o en unos de verano en 2032, una propuesta que el actual líder del PP, Alberto Fernández, también puso sobre la mesa hace meses.

En un desayuno organizado por Barcelona Comercio y Barcelona Abierta, Ada Colau ha asegurado que votaría "en contra" de que Barcelona sea la sede de la Expo2030, como ha propuesto el alcaldable del PSC Jaume Colboni, porque "es un titular vacío de contenido" y con cara a las elecciones.

"Esta ciudad tiene modelo, es una ciudad donde vivir y trabajar y tiene capacidad para responder a cualquier reto", ha argumentado Ada Colau, que ha señalado que ahora Barcelona no debe "recurrir a fórmulas del pasado" y "forzar eventos" para promocionarla y "atraer turismo puntual", como sucedió con los Juegos Olímpicos de 1992 o el Forum de las Culturas.

Promesa de 30 millones para bajos comerciales

Durante el acto, la alcaldesa de Barcelona ha prometido destinar 30 millones de euros en el próximo mandato para comprar o poner en el mercado con un alquiler asequible unos 150 locales comerciales en bajos de edificios en los barrios de la ciudad. Sus planes contemplan la adquisición de locales vacíos y la creación de una bolsa de locales de alquiler asequible similar a la de viviendas, ya que sus precios están también disparados.

A través de esta bolsa, el ayuntamiento gestionaría los locales de propietarios dispuestos a cobrar un alquiler un 30% por debajo del precio de mercado a cambio de que el consistorio les garantice el cobro. La alcaldesa ha señalado que los locales vacíos son un problema generalizado en Barcelona, donde, según datos del ayuntamiento, un 23 % de los bajos comerciales están vacíos, un porcentaje que en algunos barrios llega al 30%.

Colau también ha abordado el fenómeno del top manta ante un sector que ha sido muy crítico con ella por su gestión al respecto. Así, ha la candidata ha reprochado a los comerciantes que se comparen con los manteros cuando exigen que los vendedores ilegales cumplan con las mismas obligaciones. "Los empresarios tienen los derechos garantizados y en la venta ilegal hay personas que no", ha señalado.

Colau ha señalado que con los manteros el ayuntamiento debe "hacer cumplir la ley, pero desde la vertiente social", y ha puesto en valor el centenar de personas que han abandonado la venta ambulante y tienen un trabajo regularizado con la ayuda, durante este mandato, del consistorio barcelonés.

En este sentido, Colau ha reclamado al Estado permisos de trabajo temporales para que quienes se dedican a la venta ambulante ilegal puedan hacer actividad legal y ha asegurado "toda la contundencia" con quienes "con papeles" la lleven a cabo, un extremo que los comerciantes han puesto en duda, ya que están convencidos que en su mayoría los vendedores ilegales están en situación regular.