Colau, en un pleno municipal este verano
Colau, en un pleno municipal este verano - MARTA DÍAS

Colau asegura que su «prioridad institucional» es que los presos independentistas salgan de la cárcel

La alcaldesa critica la «campaña electoral permanente» de PP y Cs por decir «mentiras de forma impune» sobre la seguridad en las calles de Barcelona

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que su "prioridad institucional" es que los presos independentistas salgan de la prisión, mediante indultos o con la reforma del Código Penal si es necesario, y ha pedido que se deje la gesticulación. "Quiero que mi amigo Jordi Cuixart salga de prisión, y el resto de personas también. El país necesita que salgan de prisión" ha sostenido Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Ep, y ha añadido que si no salen de prisión es complicado tener un debate político sereno.

"Esto si que es un objetivo de país: que salgan de prisión" ha insistido la primera edil barcelonesa, al ser preguntada sobre la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas, y ha dicho que respeta el derecho a la protesta pero que cree que aquellos que tengan responsabilidad de gobierno no deben marear la perdiz con propuestas simbólicas y de gesticulación, en sus palabras.

Más críticas a Buch por la seguridad

Preguntada por la seguridad en Barcelona, Colau ha aseverado que no existe crisis de seguridad "ni una situación descontrolada" y que la capital catalana está "entre las ciudades más seguras del mundo". En este sentido, ha apuntado que le ha costado actuar en colaboración con la Generalitat, a quien según ella, avisó de una alarma de aumento de hurtos: "Con Miquel Buch ha sido muy difícil trabajar. Después de las elecciones, las cosas han cambiado y ahora hemos renovado la colaboración", ha dicho sobre el consejero de Interior.

Además, la alcaldesa ha criticado a PP y Cs por caracterizar a la capital catalana como "un desastre y un caos" y decir "mentiras de forma impune": "No debemos permitir que haya quien quiera hacer una campaña electoral permanente", ha señalado. La alcaldesa ha censurado que se "ataque" a la ciudad, "que no solo es la capital de Cataluña sino también un motor económico de España".

La primera edil ha asegurado que no existen "soluciones mágicas" para resolver la situación y ha apostado por aumentar recursos, dar un nuevo impulso a distintas políticas sociales o confiar en que una mayor presencia policial tendrá un efecto "preventivo".