Momento de tensión durante la investidura
Momento de tensión durante la investidura - ABC

Bronca entre independentistas en la investidura del pueblo más rico de Cataluña

Cruce de reproches entre ERC y Junts per Catalunya, que se recordaron a gritos la trama del 3% y el apoyo de «los del 155»

BarcelonaActualizado:

La antigua Convergència ha perdido este sábado el gobierno de la acaudalada localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès después de 32 años. Este cambio no ha sentado bien entre los neocovergentes, que han abroncado a los otros ediles independentistas durante el pleno de investidura de la nueva alcaldesa, Mireia Ingla (ERC) por aceptar los votos del PSC. A su vez, estos han contestado recordando a los de Junts per Catalunya la trama corrupta del 3%.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que en el pleno de constitución del consistorio han tomado posesión 25 concejales y que Ingla ha obtenido 13 apoyos para ser alcaldesa de ERC, PSC y la CUP. Las otras dos candidaturas a la Alcaldía, de Carmela Fortuny (JpCat) y Aldo Ciprian (Cs), han conseguido nueve y tres votos a favor, respectivamente.

Entre el público que ha acudido al pleno había seguidores de Junts per Sant Cugat, que han increpado a los republicanos al grito de «¡155, 155!». Por su parte, estos últimos han respondido exclamando «¡3%, 3%!», en referencia al porcentaje de la mordida que se atribuía a los corruptos de la antigua Convergència. Una escena dantesca que muestra la falta de sintonía entre los distintos partidos secesionistas, también a nivel municipal y local.