Hazte premium Hazte premium

Barcelona, con los votos de comunes y PSC, apoya a la investigación argentina sobre los crímenes franquistas

La proposición reafirma el compromiso del Ayuntamiento de acompañar las iniciativas ciudadanas para buscar responsabilidades judiciales relacionados con el franquismo

Colau, durante un pleno en el Ayuntamiento Pep Dalmau

A. Cabeza

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una declaración promovida por BComú, la formación de Ada Colau, que apoya las actuaciones judiciales emprendidas en Argentina para investigar los crímenes del franquismo, entre ellas la de investigar al ex-ministro de Interior Rodolfo Martín Villa por delitos de homicidio. La medida ha prosperado gracias al voto favorable de las formaciones independentistas y del PSC.

La proposición aprobada insta a arropar las actuaciones que lleva a cabo en ejercicio de la Justicia Universal en Argentina la Magistrada María Romilda Servini, en el Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal núm. 1 de Buenos Aires. Aunque BComú defendió en una nota de prensa que la medida pretendía dar apoyo a la querella argentina «que investiga a Martín Villa», el texto que se ha llevado a comisión obviaba mencionarlo explícitamente.

Además del apoyo a la causa argentina, la declaración reafirma el compromiso del Ayuntamiento de acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante las jurisdicciones competentes para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista, colaborar con las personas que participan de la querella argentina y ejercer acciones judiciales para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco. También se compromete a «dar apoyo a la querella presentada por las hermanas de Salvador Puig Antich y el Ayuntamiento de Barcelona.

Debate caldeado

Durante el debate, el concejal de Participación, Marc Serra, ha defendido que esperaban llegar al final de la cuestión, también llevando el caso ante la justicia europea. «La obstrucción de las autoridades españolas con los crímenes franquistas es grave. Lo decimos nosotros y lo dice el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha recordado.

Por parte del PSC, Laia Bonet, ha dejado claro su voto a favor por el «compromiso» de su formación para «determinar las responsabilidades por los crímenes franquistas». De todas maneras, ha avisado a JpC y ERC que no aceptaba «lecciones de democracia» de formaciones cuyos líderes, en alusión a Quim Torra, ha puesto en riesgo instituciones con la polémica de las pancartas.

Tanto Cs, que se ha abstenido, como PP y BCNxCanvi, que han votado en contra, han sido críticos por el hecho de que, una vez más, la administración local priorice abordar cuestiones de poco carácter municipal antes que hablar del Covid . Además, los grupos que han rechazado la medida han lamentado que el texto formulado cree que atenta a la «reconciliación».

El debate ha vivido momentos tensos al final del debate, después de que el presidente del grupo del PP, Josep Bou, haya asegurado que Puig Antic «atracó bancos» y era una persona que iba «armada con dos pistolas» cuando fue detenido acusado de matar a un subinspector de la policía. Serra le ha espetado que «justificar el asesinato político» y «banalizar el fascismo» es «inadmisible» en un concejal de Barcelona, y ha asegurado que la nueva ley de Memoria Histórica, aprobada precisamente este martes, ha de dar herramientas para impedir estos discursos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación