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Barcelona quiere que los patinetes eléctricos tengan matrícula y seguro

El Ayuntamiento se está reuniendo con la Dirección General de Tráfico para mejorar en la ordenación de este tipo de vehículos

Detalle de un usuario que va en patinete por un carril bici de Barcelona ABC

A. Cabeza

Nuevos marcos legales para los nuevos vehículos que circulan por las calles de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona planteará a la Dirección General de Tráfico (DGT ) que los patinetes eléctricos que en los últimos meses han invadido la capital catalana, y otras ciudades españolas, tengan que ir matriculados y tengan que estar vinculados a un seguro.

Así lo ha defendido el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, durante una entrevista en RAC1. Para el concejal "estos vehículos deberían ir matriculados, deberían tener seguro, deberían tener unas limitaciones de los espacios que pueden ocupar y se debería tener en cuenta la edad" de sus conductores, entre otras medidas. La potencia o velocidad máxima permitida también podría ser objeto de concreción.

La DGT y el nuevo gobierno municipal, cuyas áreas de seguridad y movilidad gestiona el PSC, de hecho, iniciaron contactos antes del verano. Fuentes municipales explican a ABC que en ese encuentro se abordó especialmente la ordenación que haría falta con los "bici-taxis" que también operan en la capital catalana.

Desde el consistorio recuerdan que la normativa municipal puede incidir en por dónde pueden circular tanto patinetes como bici-taxis y otros tipos de vehículos, gracias a la ordenanza municipal de circulación pero en ningún caso se puede fijar desde las administraciones locales cómo deben ser, ya que esta responsabilidad corresponde a la DGT. "Están habiendo reuniones políticas y técnicas", sentencian las fuentes consultadas.

Más control a los vehículos de movilidad personal de uso compartido

En una línea similar, el Ayuntamiento anunció recientemente que ha reforzado los controles y sanciones a las empresas de vehículos de movilidad personal de uso compartido que actúan desde el espacio público y que carecen de la licencia pertinente y que además acaban estacionando en espacios reservados para otros servicios. Dentro de este plan, se están decomisando vehículos.

Barcelona tiene una normativa pionera de regulación de vehículos de movilidad personal a motor y los ciclos de más de dos ruedas, que se aprobó en 2017 y que fija cómo deben desplazarse por la ciudad este tipo de vehículos pero también patinetes, ruedas eléctricas, segways o triciclos, entre otros.

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