Hazte premium Hazte premium

Barcelona mantiene el veto al Ejército y a los cuerpos de seguridad en el Festival de la Infancia

El consistorio apuesta por fomentar entre los niños una vocación basada en la cultura de la paz

El Salón de la Infancia se reinventará en su próxima edición ABC

ABC. ES

Ha cambiado de nombre para pasar de ser el Festival de la Infancia a La Ciudad de los Sueños y se ha reinventado para transformarse en una recreación a escala de una ciudad en la que los más pequeños puedan empezar a familirizarse con los oficios y empleos que acabarán desempeñando en el futuro. Una reinvención total que, sin embargo, mantiene el veto a los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó el año pasado y que se repetirá una vez más en la 54 edición del festival.

Así lo subrayó ayer el gobierno municioal tras rechazar una propuesta del PP para que cuerpos y fuerzas de seguridad volviesen a estar presentes aduciendo que el consistorio apuesta por fomentar «los valores del pacifismo» entre los niños. La iniciativa, presentada por la concejal del PP Ángeles Esteller en la Comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, reclamaba que el Gobierno municipal informara de los cambios que tiene previstos para el Festival de la Infancia y que incorporara la presencia de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, como ocurría en ediciones anteriores.

En este sentido, Esteller defendió que los cuerpos de seguridad y el Ejército son los «garantes del pacifismo y la paz», que es necesario que los niños los conozcan y se familiaricen con su oficio, y ha asegurado que sus actividades tenían mucho éxito entre los visitantes. Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Laia Ortiz, reivindicó que el Gobierno municipal está a favor de «desmilitarizar» el festival y que es necesario fomentar entre los niños una vocación basada en la cultura de la paz. «Creemos que hacemos un salto en la equidad y la calidad del festival, y también en los valores del pacifismo, donde hay un amplio consenso en la ciudad», subrayó Ortiz.

En su momento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, justificó que la ausencia militar no se debía a una «decisión personal» suya o a un «veto» y recordó que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Parlament han aprobado dos resoluciones en contra de la presencia militar en dicho salón. «Estos acuerdos del Parlament y del Ayuntamiento se trasladaron a Fira de Barcelona, que es la que decide lo que considera más oportuno, que en este caso es que deje de haber esta presencia militar en el Salón de la Infancia», apuntó entonces la alcaldesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación