Hazte premium Hazte premium

Barcelona impulsa una cooperativa de venta formada por «manteros»

El Ayuntamiento les ha ayudado a montar la estructura, aunque de momento sólo podrán trabajar los que tengan papeles

Protesta de «manteros» enverano de 2016 ORIOL CAMPUZANO

ABC. ES

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado este jueves la cooperativa de venta, comercio y servicios Diomcoop, creada «manteros» que se dedicaban a la venta ambulante no autorizada, y que trabajará en mercados y ferias de la ciudad vendiendo productos de comercio justo, artesanos y de proximidad.

El grupo promotor está formada por 15 personas -3 mujeres y 12 hombres- y se prevé que llegué a las 30 siempre con el objetivo de , ha defendido Pisarollo, dar respuesta a las necesidades de inclusión social, laboral y relacional de aquellas personas que realizan actividades de venta ambulante ilegal.

«Hay tres personas de la cooperativa que ya tienen papeles, y la idea es que el resto también los consiga», ha observado el concejal, que ha expresado que, en el proceso de selección, se ha necesitado comprobar si los candidatos tenían antecedentes o si estaban empadronados, entre otros.

También ha reconocido que ésta no es «una solución mágica» para el colectivo de manteros de la capital catalana, que Pisarello ha cifrado en unas 250 personas, aunque ha confiado en que se pueda regularizar a todos los que se incorporen a la cooperativa, que ha contado con el apoyo del comisionado de Economía Social y Solidaria junto a la dirección técnica de Barcelona Activa.

Todos los miembros han recibido formación especializada durante seis meses para desarrollar el modelo de negocio de forma «solvente y rigurosa», y el proyecto parte de las identificación de las necesidades del colectivo y propone un sistema de intervención cooperativo para dar respuesta a tres factores claves como son la renta, los derechos de la ciudadanía y red.

Su creación, que garantiza 234 puntos de venta y tiene como objetivo alcanzar los 500, forma parte de las políticas de ocupación que ha impulsado el consistorio dirigidas a este colectivo, en el que también se encuentran 54 planes de ocupación que se han puesto en marcha dirigidos al colectivo de manteros.

Los mercados y ferias en los que se podrán encontrar las paradas de la cooperativa son las ferias de Comerç al Carrer de los distintos distritos, el mercado Fleedonia, Flea Market, el Rastro de la Virgen, Mercat de Segona mà de Sants, el Traster de Can Ricard, y algunas tiendas artesanales que han ofrecido sus espacios de venta.

Además, se programaran actividades de difusión cultural y de valores de las personas que realizan la venta ambulante en los diversos espacios de venta, en un trabajo de dinamización cultural y de divulgación de la economía social y de la red comunitaria, así como promoción de iniciativas comerciales nuevas dentro de la cooperativa, como ebanistería, gastronomía africana y promoción artística y musical.

Críticas de la oposición

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha abogado por una ciudad «sin cooperativas de chatarreros ni sindicatos de manteros» y ha cuestionado la utilidad de la iniciativa. « Esta propuesta no sólo no resolverá el problema del 'top manta', sino que la agravará», porque generará un efecto llamada, ha asegurado el dirigente popular este jueves en rueda de prensa.

Ha sostenido que el ejecutivo de Colau «regulariza» con la medida el «top manta», que debe eliminarse porque es ilegal y representa una competencia desleal al comercio que paga sus impuestos, crea empleo y respeta las normas, según él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación