La nueva concejal Lucía Martín, este viernes en el Ayuntamiento
La nueva concejal Lucía Martín, este viernes en el Ayuntamiento - EP

Barcelona expropia por primera vez el derecho de uso de una vivienda vacía

El Ayuntamiento ha iniciado también un expediente sancionador contra un banco que pretendía expropiar a una familia antes de ofrecerle un alquiler social

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva concejal de vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha anunciado este viernes, en la primera rueda de prensa del renovado gobierno de Ada Colau, que el consistorio ha ejecutado la primera expropiación forzosa del derecho de uso de una vivienda vacía de una entidad bancaria, en concreto de BBVA, por un período de 10 años y por motivos de interés general.

La concejal ha detallado que legalmente el Ayuntamiento ya es titular del derecho de uso sobre el piso, ubicado en la calle Palermo del barrio del Besòs, y que por ello lo ha incorporado al parque municipal de vivienda, ya que la entidad bancaria tuvo vacía esta propiedad durante más de dos años, según han corroborado técnicos del área de vivienda tras un programa de inspecciones.

Esta expropiación del derecho de uso se ha hecho, cuentan desde el consistorio, en aplicación del artículo 15 de la Ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, que vuelve a estar en vigor tras levantarse la suspensión que interpuso el Tribunal Constitucional (TC).

Además, el consistorio está tramitando otros siete expedientes abiertos por pisos vacíos de CaixaBank, Sareb, BBVA y Bankia.

BBVA lo niega

Desde el BBVA niegan esta realidad sobre el piso que el consistorio cuenta. La entidad bancaria ha recurrido hoy mismo el proceso de expropiación anunciado por el consistorio, ya que, relatan, el piso del Besòs no ha estado vacío durante los últimos dos años y alberga a día de hoy a una familia vulnerable. Una familia que fuentes municipales aseguran, a preguntas posteriores, que ha «okupado» el piso ahora.

Además, desde la entidad bancaria puntualizan que desde julio de 2018 este piso estaba a la venta, con un derecho de tanteo y retracto –y un importante descuento– para las administraciones públicas y que la propia Generalitat les había dejado claro en abril sus intenciones de quedarse con el piso, una compraventa que estaba pendiente de formalizarse.

Multa pionera en Cataluña

Además de la expropiación forzosa, el consistorio barcelonés ha anunciado también que se ha iniciado un procedimiento sancionador contra un gran tenedor que pretendía desahuciar a una familia vulnerable de un piso del Raval de Barcelona sin haberle ofrecido previamente un alquiler social, lo que incumple la Ley catalana 24/2015 de emergencia en vivienda.

La sanción, la primera de estas características en Cataluña, podría llegar a los 90.000 euros. Martín, que se ha mostrado "ilusionada" por su nueva etapa, ha remarcado que "este gobierno tiene como prioridad absoluta defender y trabajar para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía" y que durante este mandato "se intensificará" el trabajo en esta línea.