Hazte premium Hazte premium

Barcelona congelará tarifas de transporte público y ampliará la T-12 hasta los 16 años en 2017

Generalitat, Ayuntamiento y Área Metropolitana pactan un billete especial de transporte para episodios de contaminación

Reunión de trabajo de esta mañana para tratar sobre la financiación del transporte público EFE

ABC.ES

Las tarifas de transporte del área de Barcelona se mantendrán de cara al 2017, y que además se ampliarán los beneficiarios de la gratuidad de la T-12 a menores de hasta los 16 años , un año más que actualmente. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras un acuerdo entre Govern, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

También prevén promover una tarjeta para episodios ambientales "de extra dificultad " que sea alternativa al transporte privado, según ha explicado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y al vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda.

Esta tarjeta diseñada para los episodios de contaminación tendrá un coste de 1,8 euros para dos viajes que deberán realizarse en el mismo día pensados para usuarios no habituales, con el objetivo de ofrecer alternativas, porque en estos episodios ambientales se deberán hacer restricciones de acceso del tráfico privado , han destacado desde el Govern.

Puigdemont ha destacado que estas y otras medidas provocarán un incremento del coste del sistema de transporte público en 20 millones de euros, que asumirán las administraciones para que no repercutan a los ciudadanos, y ha exigido al Gobierno central que "asuma la parte que le tocaría" , que ha detallado que sería de diez millones, la mitad del total.

Por su lado, Colau ha explicado que han enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , en la que piden que Gobierno central incrementar su aportación a la financiación del transporte público e invierta estos diez millones para garantizar la sostenibilidad del sistema, y ha exigido que el Estado aumente su aportación para los próximos años.

"De cara a 2018, para actualizar inversiones, reclamamos 147 millones . Que de los actuales 98 millones pase a 108 millones en 2017, y que en 2018 suba a 147 millones", ha exigido la alcaldesa, quien ha recordado que los Estados se han comprometido a promover el transporte público para combatir la contaminación.

Ayudas para parados

Por otro lado, también se facilitará el acceso a los parados al transporte público, a los que ofrecerán una T-Mes a precio similar al de una T10 --unos diez euros-- si tienen ingresos inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional.

Rull ha destacado que, en los ocho primeros meses de este año, el sistema metropolitano de Barcelona ha batido un "récord histórico de utilización del transporte público" , para lo que es imprescindible que se preste un servicio de calidad, algo que requiere un esfuerzo de primer orden que asumen las administraciones catalanas, en sus palabras.

Poveda ha recordado que han congelado tarifas los últimos tres años y que en 2014 aprobaron también rebajar la T10 un 3%, tras lo que ha defendido que este acuerdo es "básico para facilitar la movilidad de la ciudadanía", y ha destacado que se cubrirá toda la etapa de escolarización obligatoria con la ampliación de los beneficiarios de la T12.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación