Hazte premium Hazte premium

Barcelona busca ser la capital mundial de la salud

El Recinto Modernista de Sant Pau acoge desde 2018 uno de los mayores centros de innovación tecnológica para el ámbito sanitario

El equipo del Barcelona Health Hub Barcelona Health Hub

Jordi Martínez

El recinto modernista de Sant Pau dejó de ser un hospital hace ya más de doce años. Los catorce pabellones quedaron vacíos, se cerró el acceso al convento y poco a poco el turismo se hizo dueño del lugar. Todo esto cambió en 2018, cuando un grupo de emprendedores fundaron un centro de innovación tecnológica de la salud en una de sus naves, y desde entonces no han parado de crecer.

Con el propósito de situar Barcelona como ciudad de referencia mundial en el campo de la salud, apareció en 2018, Barcelona Health Hub (BHH), una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un punto de conexión para todas aquellas 'startups' relacionadas con el ámbito sanitario. El presidente de BHH, Cristian Pascual, aseguró en un encuentro con los medios que era un honor para el hub proyectar los avances médicos en un entorno como Sant Pau, «donde ya se ejercía la medicina hace cien años ». Durante la exposición se explicaron los objetivos de BHH y se dieron a conocer diferentes 'startups' alojadas en el hub, y los proyectos que desarrollan.

Una startup es una pequeña empresa que hace uso de una tecnología puntera y que posee un gran margen de crecimiento . En 2018, el BHH solo contaba con seis de estas empresas y estaban todas situadas en el pabellón de San Manuel. En la actualidad el hub ocupa tres localidades del Recinto Modernista y aloja 33 startups en los más de 5.000 metros cuadrados que atesora. Este crecimiento en el número de miembros, así como en los proyectos que desarrolla, han posicionado al BHH como uno de los diez mejores hubs en salud digital en el mundo.

Los proyectos del BHH

El BHH es un ejemplo de colaboración pública y privada para acercar los proyectos más innovadores en el ámbito de la salud digital al sistema sanitario y a los ciudadanos. La salud digital es el concepto que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Las empresas que se dieron a conocer en la presentación ofrecían servicios de los más variados, desde la fabricación de cosméticos utilizando la Inteligencia Artificial (IA), hasta la mejora de la teleasistencia hospitalaria , también mediante la IA.

Entre las 200 'startups' que forman el hub, destacan por su trayectoria proyectos como el de Mediktor, una compañía que ha desarrollado un asistente médico virtual que, mediante el uso de la IA, evalúa los síntomas del paciente y genera un tratamiento. Otro caso de éxito es el de Amelia, una 'startup' que emplea unas gafas de realidad virtual que ayudan a los profesionales de la salud mental a reproducir entornos que provocan trastornos en el paciente, como fobias u otras situaciones de estrés . También destaca la startup HumanITcare, que ha desarrollado una plataforma de teleasistencia, o Iomed, cuya tecnología permite a los hospitales reducir costes , tiempo y esfuerzo asociados a la extracción de datos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación