Alberto Fernández, esta semana durante una conferencia
Alberto Fernández, esta semana durante una conferencia - ORIOL CAMPUZANO

El Ayuntamiento de Barcelona ha pagado a Inipro 10,5 millones en nueve años

El grupo municipal del PP preguntará a Colau por los contratos con implicados por casos de corrupción, que su formación prometía que no haría

BARCELONAActualizado:

La empresa Inipro, salpicada por un caso de corrupción municipal, ha facturado del Ayuntamiento de Barcelona un total de 10,579 millones de euros entre 2007 y 2016 y sigue ganando nuevos concursos. La sociedad lleva casi diez años de relación con el consistorio y sus empresas municipales, y ahora será la encargada de gestionar la Fàbrica de la Innovació, en el recinto municipal de Fabra i Coats de Sant Andreu, tras un proceso público al que no se llegó a presentar ninguna otra candidatura.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona liderado por Alberto Fernández quiere conocer exactamente los detalles por los que el gobierno municipal de Ada Colau sigue contando con una empresa que está implicada en un caso, todavía en instrucción, sobre adjudicaciones irregulares de concursos públicos municipales, que inicialmente afectó a Tarragona y que se amplificó a otros municipios como Viladecans.

En este sentido, la formación popular no entiende la continuidad, e incluso aumento, de los importes otorgados a Inipro desde 2015, cuando el equipo de Ada Colau llegó a la alcaldía, dado que entre sus promesas electorales estaba especialmente el hecho de no contratar a compañías salpicadas por la corrupción. Según información a la que ha tenido acceso ABC, el consistorio ha pagado entre 2007 y 2016 un total de 10.579.892,91 euros a Inipro.

Estos importes corresponden, entre otros aspectos, a servicios de personal para proyectos en centros sociales, acciones formativas, trabajos de mantenimiento informático o de producción de exposiciones. Los contratos subieron de importe considerable en 2011 y se mantuvieron por encima de los 1,3 millones anuales durante el mandato de Xavier Trias. Con Colau en la alcaldía, Inipro facturó 1,46 millones del Ayuntamiento en 2015 y otros 1,49 millones en 2016.

Es en esa línea que el PP llevará a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del próximo miércoles el caso. En concreto, preguntará al gobierno cómo encajan estos contratos de empresas en situación de judicialización con el código ético y la guía de contratación pública social que ha promovido la formación de BComú. Tal y como explica el concejal popular Xavier Mulleras a ABC, la facturación sigue siendo alta, o incluso más que antes, y se mantienen las prácticas, con lo que esperan poner sobre la mesa estas contradicciones.

Marcha atrás al contrato

El grupo municipal de CUP Capgirem en Barcelona también denunció esta semana la contratación de la empresa Inipro para la gestión de la Fàbrica de la Innovació. La formación dejó clara «su oposición frontal» y exigió al Ayuntamiento que «reconsidere esta licitación y dé marcha atrás».