Cartera desvalijada - ABC

Así son los «Ángeles de Barcelona» que velan contra los carteristas del metro

Ante la deficiencia de las medidas de seguridad de la ciudad, los ciudadanos se organizan para velar por la tranquilidad

BarcelonaActualizado:

Los andenes y vagones del Metro de Barcelona tienen desde hace semanas un nuevo «cuerpo» de seguridad: el ROAR (Residents Organization Against Robbery) un grupo de ciudadanos organizados para vigilar el transporte suburbano de la capital catalana contra los carteristas. La iniciativa nació inspirada en los «Ángeles Guardianes de Nueva York», otra patrulla ciudadana con el mismo cometido nacida en la década de los 70 en EE.UU.

«Nos estamos convirtiendo en uno, catalanes, españoles y extranjeros. Ya es hora que tomemos acción en contra del crimen y los ladrones que han traído miseria a los residentes y turistas», claman en su cuenta de Facebook, gracias a la cual se han reunido y organizado, y que actualmente cuenta con más de 6.300 miembros.

Su lider es Eliana Guerrero, activista veterana en detectar e interpelar a carteristas al grito en inglés de «pickpocket!» para alertar a los turistas. Este movimiento de carácter informal es la respuesta de acción ciudadana ante la creciente escalada de inseguridad que la ciudad de Barcelona padece desde hace varios años.

No en vano, los atracos en el céntrico y degradado barrio del Raval, los narcopisos, los robos y atracos a plena luz del día, las ocupaciones y las peleas callejeras - algunas incluso a machetazos- son algunos de los problemas que el gobierno de Ada Colau no ha sido capaz de solventar para descontento y pérdida de confianza de los vecinos.