Un taxista, circulando por el centro de Barcelona
Un taxista, circulando por el centro de Barcelona - Inés Baucells
BARCELONESES

Albert Garcia (Amics de la Bici): «La movilidad sostenible tiene que ser, de verdad, una prioridad»

El colectivo ciclista de Barcelona pide al próximo gobierno municipal que criminalice menos al turismo sostenible, al que va en «bicitours»

BarcelonaActualizado:

-¿Votará al mismo partido que hace cuatro años?

-Sí.

-¿Qué es lo mejor de la gestión municipal del último mandato?

-Se ha hecho un buen trabajo para la movilidad sostenible, aunque no con el máximo cuidado. Con todo, no se ha podido resolver el problema.

-¿Y lo peor?

-Han habido buenas intenciones pero la gestión no ha sido my buena. No se ha hecho demasiado caso de las necesidades de los ciclistas.

-¿Barcelona tiene que optar a organizar otro gran evento como unos Juegos Olímpicos o una Exposición Universal?

-Podrían organizar un congreso sobre la bicicleta también. Estamos de acuerdo siempre que sean acontecimientos que mirem más al interés ciudadano que al interés económico.

-¿Qué hay que hacer con el turismo?

-Ha habido una gestión con un poco de desconocimiento y algunas incoherencias. Se tiene que criminalizar menos al turismo sostenible, al que va en «bicitours», porque parece que el de cruceros es el más deseado y contamina mucho.

-¿Qué envidia para Barcelona de otras ciudades del mundo?

-Que la prioridad en las políticas de movilidad sea siempre el peatón, y después el transporte público y la bicicleta. Nos gustaría que se viera al vehículo privado como un invitado extraño en la ciudad, no que su presencia sea tan normal.

-¿Cuál es la primera medida que tiene que llevar a cabo el próximo alcalde?

-Si repite Colau, es el momento de que cumpla lo que dijo hace cuatro años de que en la ciudad habría más pedales y menos motores. Si gana algún otro candidato, le pedimos que su objetivo primero sea la movilidad sostenible porque cada año mueren muchas personas en Barcelona por culpa de la contaminación de los vehículos a motor.

-¿Quién prefiere que sea el próximo alcalde?

- El que incorpore de verdad el fomento de la bicicleta como pilar de la movilidad sostenible.