Un cartel avisa de la ZBE en los accesos a las Rondas de Barcelona
Un cartel avisa de la ZBE en los accesos a las Rondas de Barcelona - INÉS BAUCELLS

CONTAMINACIÓN EN BARCELONAAsí te afectarán las restricciones a los coches contaminantes en Barcelona

Vehículos con restricciones, horarios, permisos especiales... Consulta aquí los detalles de las nueva Zona de bajas Emisiones (ZBE)

BarcelonaActualizado:

La inminente activación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona cambiará la movilidad de la capital catalana y los hábitos de muchos vecinos. La medida, que pretende ayudar a combatir la contaminación ambiental y que afectará a prácticamente toda la capital, genera muchas dudas entre los ciudadanos. A continuación se aclaran algunas de las claves del plan.

¿Por dónde no podrán circular los vehículos más contaminantes?

LA ZBE incluye una área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y sus cuatro municipios colindantes por las rondas (L'Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià y Esplugues). Los límites de la zona con restricciones los marcarán la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral. De Barcelona solo se salva del veto la Zona Franca-Industrial y el barrio de Vallvidrera, Tibidabo Les Planes.

¿Qué coches están vetados?

Según recuerda el Ayuntamiento, están afectados por las restricciones todos aquellos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT): vehículos con motor de gasolina matriculados antes de 2000, diésel de antes de 2006 y furgonetas de antes de octubre de 1994. También vehículos ligeros (motos y ciclomotores) sin la etiqueta, que son aquellos matriculados antes de 2003. Quedan exentos los vehículos para personas con movilidad reducida o de servicios esenciales (médicos, funerarios, de protección civil, bomberos o policías....).

¿Están afectados los buses y taxis?

También, aunque los vehículos para ambos servicios se han renovado y la gran mayoría de su flota no se verá afectada por las restricciones.

Más allá de Barcelona, ¿habrá restricciones?

Se prevé que las medidas de Barcelona se implanten también a principios de 2020 en L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià. Además, la Generalitat ha expresado en más de una ocasión su deseo de extender este tipo de restricciones en todos los grandes municipios de Cataluña.

¿A partir de cuándo será vigente la restricción?

El Ayuntamiento de Barcelona tiene que dar el visto bueno una ordenanza específica sobre las ZBE, que se prevé que estará aprobada en el último pleno municipal del año. La intención es que las ZBE estén en marcha el 1 de enero de 2020 y hasta el 1 de abril de 2020 no se empezará a multar, aunque antes de ello los conductores que no respeten las restricciones serán avisados de su infracción.

¿Los vehículos afectados nunca más podrán circular?

El veto es para todos los días laborables del año, de lunes a viernes, de 7 a 20 horas. Por la noche, fines de semana y festivos no tendrán restricciones y podrán circular sin problemas.

¿Se puede usar el coche en caso de urgencia?

El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto una bolsa de diez días al año en los que el vehículo se podrá utilizar sin ser multado y por el motivo que sea. La única condición es que el conductor deberá avisar previamente, a través de una web, de que pretende utilizarlo al día siguiente: de no haber comunicación previa caerá una sanción si la infracción es detectada.

¿La restricción afecta a los vehículos de fuera de Barcelona?

Sí, las restricciones se aplican a partir de la distinción ambiental otorgada por la DGT, sin discriminar el lugar de matriculación ni la procedencia del vehículo. El Consistorio también facilitará autorizaciones especiales a los vehículos extranjeros que no dispongan de la etiqueta de la DGT pero que cumplan con los requerimientos de contaminación para poder circular.

¿Qué cuantía tendrán las sanciones?

Oscilarán entre los 200 euros (infracciones leves de motos y turismos) a los 1.803 (infracciones muy graves de furgonetas, camiones y autocares). La reincidencia o el decreto de un episodio de contminación también será un agravante. Unas 70 cámaras se encargarán de leer las matrículas y de chequear que todos los vehículos circulantes cumplen con los requerimientos de contaminación. Además, patrullas de la Guardia Urbana también podrán sancionar si detectan vehículos infractores.

La restricción afecta también a profesionales?

Sí, aunque el Consistorio prevé una moratoria de un año para vehículos autónomos y profesionales que se usen para el transporte de mercancías o personas.