Hazte premium Hazte premium

Los acusados de incendiar un Starbucks en Barcelona durante la huelga de 2012 evitan la prisión

Los cuatro investigados aceptan por los desórdenes públicos y daños que provocaron penas de hasta 11 meses, lo que les permite esquivar la cárcel

Detalle de uno de los incidentes de la huelga INÉS BAUCELLS

D. C.

Los cuatro investigados por haber incendiado una cafetería Starbucks durante la huelga general de marzo de 2012 han llegado hoy a un acuerdo de conformidad que ha reducido sus penas hasta un máximo de 11 meses, lo que les permitirá evitar la prisión por desórdenes públicos y daños agravados.

A dos de los acusados, Carolina G.C. y Joan P.M., se les ha sustituido la pena de seis años de prisión, que había sido rebajada a solo 7 meses, por el pago de una multa , mientras que a los otros dos, Laura M.C. y Carlos F.H., se les ha suspendido la pena de prisión, que había sido rebajada a 11 meses.

Tres de los acusados deberán pagar 3.000 euros de responsabilidad civil, con la excepción de Carolina G.C., que ya la ha abonado, y Joan P.M. únicamente deberá pagar 500 euros de responsabilidad civil, pues la juez le ha rebajado la pena de daños agravados, según resume Efe.

Una de las causas de la reducción de la pena se debió al atenuante por pilaciones indebidas , ya que el juicio se alargó cinco años "pese a tener una instrucción corta", como ha señalado el fiscal.

A los cuatro investigados se les acusaba de delitos de desórdenes públicos y daños agravados, por los que podrían haberse enfrentado a 3 años de prisión por cada delito.

Además, a tres de los cuatro investigados se les imputaba también el agravante de "disfraz" , recogido en el artículo 22.2 del Código Penal, por haber llevado la cara cubierta durante los altercados.

«Perfectamente organizados»

Según la acusación, ejercida por el Abogado del Estado y el Letrado de la Generalitat en representación del Consorcio de Compensación de Seguros, los investigados habrían roto las vidrieras de un local de Starbucks y posteriormente lo habrían incendiado, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012,.

El Abogado del Estado aseguraba, en su escrito de acusación, que los acusados "formaban parte del grupo que se encargó de destrozar y posteriormente incendiar el local en que se encontraba la cafetería Starbucks" y ha agregado que el grupo "se encontraba perfectamente organizado y con funciones diferenciadas".

El Consorcio de Compensación de Seguros tuvo que indemnizar a la empresa propietaria del establecimiento con 70.237 euros por los daños sufridos por el incendio y con 7.914 por el lucro cesante en los días que tuvieron que permanecer cerrados, además de indemnizar a la comunidad de propietarios del edificio con 3.162 euros.

El incendio de la cafetería Starbucks fue solo uno de los múltiples incidentes que se produjeron en la huelga general del 29 de marzo de 2012, por el que se detuvieron a 113 personas y otras 47 fueron imputadas.

A raíz de esos incidentes el Departamento de Interior, entonces dirigido por Felip Puig, abrió una web con fotografías de los implicados en los disturbios para que los ciudadanos delataran a los manifestantes, una web que fue desactivada después, pero a través de la cual se pudo identificar a algunos de los acusados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación