Una de las instalaciones para pájaros del Zoo
Una de las instalaciones para pájaros del Zoo - ABC
BARCELONA

Abren una jaula de pájaros del Zoo de Barcelona y se escapan una veintena de ejemplares

Unos gamberros se colaron ayer por la noche y forzaron las cadenas para aliberar las especies, algunas de las cuales ya se han recuperado

BARCELONAActualizado:

Gamberrada en el Zoo de Barcelona. Uno o varios desconocidos consiguieron entrar ayer por la noche en las instalaciones barcelonesas, ubicadas muy cerca del Parlamento catalán, y abrieron la puerta de la jaula de la conocida como instalación Doñana, que recrea los humedales mediterráneos. Una docena de aves están en paradero desconocido.

Un total de 17 ejemplares pudieron escapar, aunque a media mañana de hoy ya se habían recuperado 5 de ellos. Según los técnicos del Zoo, siguen desaparecidos las dos únicas avefrías que tenía el Zoo, cinco espátulas, tres moritos comunes y dos ibis escarlata, especies que no suponen ningun riesgo para las personas. La pajarera en la que se produjo el vandalismo cuenta con hasta 63 especies diferentes.

El director del Zoo, Sito Alarcón, ha explicado que algunas aves fueron recuperadas inmediatamente a pesar de las dificultades que suponía que fuera de noche y se ha mostrado confiado en que las 12 que esta mañana faltaban "vayan volviendo". Alarcón ha lamentado que es la primera vez que un intruso fuerza la puerta de una jaula del Zoo.

Grupos de técnicos están rastreando los exteriores del Zoo en busca de animales y han ampliado sus búsquedas también en los deltas del Llobregat y del Besòs.

Fuentes del Zoo que siguen intentando recuperar a los ejemplares soltados, han detallado esta mañana que las alarmas se activaron pasadas las 9 horas y que los operarios del Zoo se encontraron con las cadenas de la jaula forzadas. Los intrusos se colaron en las instalaciones por la entrada de la calle Wellington y consiguieron pasar desapercibidos por los efectivos de vigilancia, que controlan el Zoo las 24 horas del día.

El caso ha despertado la sorpresa de muchos ciudadanos, que esta mañana se han encontrado con ejemplares campando a sus anchas por el centro de la ciudad y lo han publicado en sus redes sociales.

El acto vandálico está siendo investigado por parte de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y las diligencias ya están abiertas. El hecho de que en la zona de la jaula no haya cámaras puede dificultar los trabajos. En todo caso, hasta el momento nadie ha reivindicado la acción.