Señalización del ayuntamiento en Barcelona
Señalización del ayuntamiento en Barcelona - INÉS BAUCELLS

El 93,7% de los barceloneses quiere un Ayuntamiento bilingüe

El PP exigirá que la administración local se dirija al ciudadano en castellano y catalán

BARCELONAActualizado:

Los barceloneses, claramente a favor de que el Ayuntamiento sea bilingüe. Así lo constata una encuesta encargada por el grupo municipal del PP, que concreta que el 93,7% de los ciudadanos desean ser atendidos por la administración municipal tanto en catalán como en castellano.

El informe, hecho por la empresa demoscópica Gesop a partir de las respuestas telefónicas dadas por 400 ciudadanos de todos los distritos -todos ellos de más de 16 años y con al menos un año viviendo en Cataluña-, se hizo entre el pasado 20 y 29 de abril y deja pocas dudas sobre el bilingüismo desde la administración. Así, solo un 5,3% de los encuestados se muestra en contra de ser atendido en las dos lenguas y el resto, un 1%, no sabe o no contesta.

Por segmentos, los más favorables al bilingüismo son los colectivos de jóvenes: lo apoyan el 96,9% de los ciudadanos de entre 16 y 29 años. Además, curiosamente lo defienden más los preguntados de nacionalidad española -93,9%- que los extranjeros -91,9%-. Por otro lado, el 78,9% de los encuestados que se consideran catalanes -y no españoles- también abogan por la atención indistinta en catalán o castellano. Por distritos, en Sarriá-San Gervasio y Gracia es donde existe más reticencia a la atención en dos lenguas -con un 13,4% y 10,5% de «no» a la respuesta-.

Con los datos en mano, el PP entiende que el consistorio debería cambiar las «políticas equivocadas» del gobierno local, que suele «negar la realidad plural y bilingüe». Por ese motivo, el grupo popular exigirá en las comisiones municipales de este mes -previstas para la próxima semana- que a partir de ahora el Ayuntamiento se dirija a los ciudadanos tanto en castellano como en catalán y que sean éstos los que escojan con total libertad el idioma que quieren utilizar.

«Decidir en libertad»

«El Ayuntamiento solo se dirige de forma excepcional a los ciudadanos en castellano y catalán, cuando lo debería hacer siempre en ambas lenguas», lamentó ayer Alberto Fernández, presidente del grupo popular en el Ayuntamiento. A su parecer, «los barceloneses debemos decidir en libertad en qué idioma nos relacionamos con el consistorio».

En esta misma línea, Fernández incidió en que «no puede ser que el Ayuntamiento sea bilingüe solo para cobrar multas o para hacernos pagar impuestos, pero en cambio no utilice ambas lenguas para ofrecer servicios». Igualmente, denunció que «no puede ser que las notificaciones del consistorio sean solo en catalán, obligando a los barceloneses a solicitar el documento en castellano por internet o vía telefónica».

El líder de los populares en Barcelona animó a la alcaldesa, Ada Colau, a ser bilingüe al dirigirse a los ciudadanos, «empleando ambas lenguas en condiciones de igualdad, libertad y respeto al pluralismo de nuestra ciudad».