Archivada la causa contra Núria Marín por las subvenciones al Consell Esportiu
La juez no ve «debidamente justificada la perpetración del delito» por parte de la edil
La Fiscalía pide archivar la investigación a Núria Marín por el Consejo Deportivo de Hospitalet
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción 2 de Hospitalet ha archivado la causa contra la alcaldesa del municipio, Núria Marín (PSC), por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones del Consell Esportiu, tal y como solicitó la Fiscalía el pasado mayo, al considerar que «no ... hay un solo dato que permita deducir» que la edil actuó de manera ilegal.
En un auto fechado el 8 de julio, la juez admite la petición del Ministerio público al no ver «debidamente justificada la perpetración del delito» por parte de la socialista. En su escrito, el fiscal ya descartó que Marín omitiera trámites en expedientes de subvenciones -y recalcó que tampoco tiene competencias sobre su concesión- ni que adoptara ninguna resolución en estas gestiones.
Además, la Fiscalía Anticorrupción apuntó que en la denuncia que originó la causa «en momento alguno se hace referencia» a la posible participación de Marín, y que fue con la investigación ya más avanzada cuando se le atribuyó un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, por no haber actuado cuando la alertaron de un presunto caso de corrupción en el Consell.
Denuncia de Graells
Fue una denuncia del exconcejal socialista Jaume Graells contra los ahora también exconcejales Cristóbal Plaza y Cristian Alcázar la que inició la causa. Graells alertó sobre el presunto desvío de fondos en el Consell para sufragar gastos particulares de integrantes del partido y Marín acabó siendo investigada bajo la sospecha de que, o bien podía estar involucrada o que había evitado indagar sobre lo ocurrido, algo que ella siempre ha negado.
Ahora la jueza apunta que la alcaldesa «convocó una reunión con el denunciante, posteriormente con la secretaria del Ayuntamiento» y encargó una auditoría y una revisión de las subvenciones y por ello descarta que su intención fuera ocultar lo ocurrido. Señala así que la edil «actuó de conformidad a su cargo».
Prisión para Alcázar y Plaza
En cambio, el fiscal acusa a Alcázar y a Plaza de simular el despido del segundo como directivo del Consell con una indemnización de 47.000 euros, y pide para cada uno de ellos cuatro años y medio de prisión por estafa y un delito contra la Seguridad Social.
Este despido conforma una pieza separada de la causa de presunta corrupción en el Consell Esportiu.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete