Mas se apunta al soberanismo

«Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo», afirma ante la JNC

Mas se apunta al soberanismo EFE

I. A.

El líder de CiU, Artur Mas, se deshizo ayer de la calculada ambigüedad con la que habitualment aborda la cuestión de la independencia de Cataluña y homenajeó a las juventudes del partido con un discurso trufado de buenos augurios para el soberanismo en el que ... parece nadar la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que ayer celebraba su 30 aniversario.

«Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo» afirmó el líder nacionalista tres días después de que su partido dierar el apoyo clave a la Iniciativa popular (IP) que impulsa un referendo sobre la independencia para que la propuesta fuera admitida a trámite por la Mesa del Parlament e inciara así su andadura oficial. Una decisión que parecía obra de los cachorros de la dirección nacionalista mal aceptada tanto por Unió Democrática como por la vieja guardia del partido.

Ayer, sin embargo, Mas dejó claro que Convergència no está dispuesta a dejar este triunfo en manos exclusivamente de Esquerra —lanzada con entusiasmo a la recogida de firmas en favor del referendo— y mostró su lado más soberanista en Platja d'Aro.

Cataluña, añadió el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, debe aplicar el derecho a decidir «como una nación fuerte, orgullosa de serlo y capaz de defender sus derechos». En una intervención al más puro estilo republicano, Mas fue un paso más allá y advirtió de que «cuando el Estado cierre las puertas del progreso en el autogobierno de los últimos treinta años, Cataluña tendrá que hacer un cambio». Para ello, pidió que le ayuden a hacer «el trabajo que hay que hacer, el más difícil, que es construir las mayorías sociales» que le lleven a aplicar «el derecho a decidir».

Un millón de firmas

Paralelamente, el conseller de Innovación, el republicano Josep Huguet, animó a su partido a aportar un millón de firmas a la iniciativa popular para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, después de que la Mesa del Parlament la admitiera a trámite esta semana. En un apunte en su blog, aseguró que ahora es el momento de que ERC dé la cara ante los electores como fuerza independentista y que busca la justícia social. «Que no nos den lecciones ninguno de los neoconversos, escisionistas ni de los criptoconvergentes», advirtió en referencia a CiU.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios