EL AYUNTAMIENTO VALLESANO INGRESARÁ 125 MILLONES

Agbar lanza una opa sobre Aigües de Sabadell

BARCELONA Actualizado:

Veinte días después de que Aguas de Barcelona (Agbar) anunciara que como filial española de la gala Suez Environnement se iba a centrar en las oportunidades de negocio del agua en España, el consejo de administración aprobó ayer lanzar una oferta sobre el 100% del capital de la Companyia d'Aigües de Sabadell (Cassa), de la que ya controla el 11,16% del capital, al precio de 71 euros por acción, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta pública de adquisición(opa) va dirigida al 68% del capital de Cassa y al municipio de Sabadell, que ostenta el 20% cuyo ayuntamiento se perfila como el gran beneficiado de esta operación, ya que supone que ingresará cerca de 125 millones de euros por la venta de los títulos de la compañía de agua que lleva el nombre de la ciudad vallesana. Una suma importante, máxime cuando el presupuesto anual del municipio es de 190 millones de euros.

Con esta oferta, Agbar, presidida por Ángel Simón, refuerza su posición en la región de Cataluña en la línea estratégica marcada por Suez de consolidar posiciones en sus bases geográficas, en el ámbito del medio ambiente, así como de desarrollarse en el mercado español.

Cassa está presente en todo el ciclo del agua y suministra servicios medioambientales a casi 350.000 habitantes, distribuidos en 40 municipios, que se encuentran sobre todo en Cataluña. En 2009, la sociedad vallesana realizó un volumen de negocio de 40 millones de euros.

En un comunicado, Agbar señala que quiere «aprovechar las sinergias y complementariedades existentes en el ámbito técnico y financiero, de forma que se potencie el papel de Cassa como plataforma de negocio en el marco del ciclo integral del agua». Agbar asegura que la compañía vallesana «seguirá manteniendo su carácter sabadellense y, por ello, su sede social permanecerá en Sabadell» y seguirá gestionando sus actividades en las localidades en las que actualmente está establecida.

La oferta se condiciona a que Agbar adquiera el 53, 84% del capital social de Cassa, equivalente a un mínimo de 338.277 acciones, que sumadas a las 70.082 acciones que posee Agbar, le otorgarían el 65% de los derechos de voto totales de Cassa. Los titulares de acciones de Cassa que acudan a la oferta recibirán como contrapresentación 71 euros por acción para todas sus acciones, que se hará efectiva en metálico. Según Agbar, el precio ofrecido es «equitativo» por ser superior al precio más elevado que ha pagado por las 1.714 acciones de Cassa, de 65 euros. Agbar presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta y el folleto explicativo en los próximos 15 días.