Trias mejora su valoración en el arranque del mandato
Xavier Trias, en un acto con escolares - ABC

Trias mejora su valoración en el arranque del mandato

BARCELONA Actualizado:

Buena valoración en tiempos de pesimismo generalizado. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el último barómetro semestral de opinión —el primero bajo el mandato de Xavier Trias—, que refleja una positiva valoración de la gestión municipal. Impulsados por el tono siempre positivo de los inicios de mandato, un 46,5% de los barceoloneses califica la gestión municipal como buena o muy buena. Son diez puntos más que el último sondeo, lo que puede considerarse un avance, aunque queda incluso por debajo del 49,9% que sacó Jordi Hereu en junio de 2009. Quienes consideran que la gestión es mala o muy mala caen del 42,5 al 25,6%.

Por lo que respecta a la valoración de los líderes municipales, Xavier Trias (CiU) con un 5,4 es el único que aprueba, y mejora dos décimas con respecto a la encuesta de junio de 2010, la última en la que se preguntó dado que 2011 fue año electoral. Jordi Hereu (PSC), tras haber tocado fondo en ese sondeo con un 4,1 de nota remonta hasta obtener un 4,6. Es la misma calificación de Jordi Portabella (UxB); Ricard Gomà (ICV) avanza cinco décimas y se queda con un 4,8. Alberto Fernández (PP), como es habitual, es el peor valorado: 3,5 de nota.

Al margen de las valoraciones políticas, el barómetro de opinión constata el pesimismo del barcelonés con respecto a la situación económica. Un 61,4% de ciudadanos dice que la situación económica de su familia ha empeorado, mientras que un 64,6 piensa en general que por lo que respecta al mercado de trabajo, «lo peor está por llegar». En cuanto a la situación económica general, un 46,3% piensa que en 2012 empeorará.