Salt pide que se desvincule inmigración y delincuencia después de los altercados

Los vecinos preparan movilizaciones después de un fin de semana de altercados

ABC
GERONA Actualizado:

Salt (Gerona) reclamó ayer que se desvincule la inmigración de la delincuencia después de los altercados de este fin de semana en los que se han quemado un total de doce vehículos y diversos contenedores. Los portavoces de los partidos políticos se reunieron esta mañana y han decidido hacer frente común ante unos hechos, desatados por una concentración en protesta por el accidente sufrido por un joven de origen marroquí cuando huía de la policía, que consideran «muy graves».

Los diferentes portavoces también debatieron si sumarse o no a la manifestación que diferentes asociaciones de vecinos y entidades quieren convocar para el próximo viernes como repulsa a lo sucedido. Los políticos consideran que si es «una manifestación de todos» puede ser una buena respuesta a lo sucedido, pero les preocupa que la movilización en lugar de ser una manera de paliar el problema, lo agrave.

Ante todo, esperan que la investigación dé sus frutos y se pueda identificar «el grupo de delincuentes», inicialmente un grupo de menores dirigidos por un o una adulto, que se aprovechan de su edad para actuar «impunemente», según detalló la alcaldesa socialista del municipio, Iolanda Pineda.

El portavoz de CiU, Jaume Torramadé, insistió en que no hay una única solución al problema. «Hasta ahora las medidas ensayadas no han acabado de dar resultado, necesitamos nuevas», dijo. Una de ellas, aunque transitoria, es el incremento de la presencia policial.

El PPC pide mano dura Por otra parte, el PPC cree —tal y como lo expresó ayer en rueda de prensa su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho—, que los sucesos vandálicos ocurridos en el municipio de Salt demuestran la necesidad de un programa de integración de los inmigrantes, que llevará al Parlament, y una reforma del reglamento de la ley de Extranjería para que el civismo sea un requisito para la renovación de los permisos de residencia.