Los robos en viviendas ya han crecido un 14% en Cataluña

La policía autonómica ha activado un plan específico contra este tipo de delincuencia

BARCELONA Actualizado:

Casi todo el mundo conoce a alguien a quien han entrado a robar en su domicilio o lo ha sufrido en sus propia casa. Y las estadísticas indican que la mancha se extiende. Tras aumentar un 17 % el pasado año respecto al anterior, los robos en domicilios en Cataluña han subido casi un 14 % en en tan solo el primer semestre de 2011, lo que arroja un promedio de 63 robos al día, de los cuales uno es con violencia contra las personas.

En rueda de prensa, el subdirector operativo los Mossos, el comisario Josep Milán, y jefe de la comisaría general territorial, Joan Miquel Capell, reclamaron ayer la colaboración ciudadana para atajar este fenómeno y pidieron que al mínimo indicio de que se está cometiendo un robo se avise a la policía y, sobre todo, que se sigan consejos de seguridad básicos para hacer más difícil el robo, como cerrar puertas y ventanas.

Milán y Capell informaron que la policía autonómica ha activado un plan específico contra este tipo de delincuencia. El nuevo plan agrupará y potenciará todas las tareas de prevención e investigación que ya llevaban a cabo los Mossos y tratará de incrementar la cooperación con las policías locales, la justicia y las asociaciones de vecinos.

Durante el primer semestre de este año ha habido un total de 11.336 robos con fuerza en domicilio (unos 62 al día), lo que supone un incremento del 13,86 % con respecto a los 9.956 (54 al día) del mismo periodo del año pasado —que acabó con un aumento del 17 %—.

Según advirtieron los mandos policiales, cada vez más robos son cometidos por oportunistas sin experiencia. Prueba de ello es que el 50% por ciento de los robos con violencia los han protagonizado grupos no especializados.