El PPC reprocha a CiU y PSC que pidan la llave de una «caja vacía»

Mas se muestra receptivo al pacto fiscal que propone PSC y que rechaza ERC

BARCELONA Actualizado:

El repentino interés del PSC por consensuar con CiU un pacto fiscal que permita a Cataluña gestionar todos los impuestos, fue interpretado ayer por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, como una pérdida de tiempo pues, según dijo, ambas formaciones piden la llave de una caja «que está vacía».

La dirigente popular, que ayer visitó el Mobile World Congress (MWC), reiteró que la prioridad es salir de la crisis, por lo que «no podemos estar hablando de la liga del año que viene o la siguiente, cuando lo que está en juego ahora en mantenernos en primera división». Según Camacho, «el PSC vuelve a equivocar la estrategia, al no preocuparse por lo que es importante y caer en los debates que le interesan a CiU».

El líder de los socialistas catalanes pronunció el miércoles una conferencia en la que desgranó su propuesta de pacto fiscal, basado en el Estatuto y que, a diferencia del modelo de CiU, contempla que la gestión de los impuestos catalanes sea asumida por un consorcio donde Estado y Generalitat estén representados en condiciones de «igualdad efectiva».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrió la puerta a ese consorcio, siempre que esto sea un paso provisional hacia una agencia catalana. Durante su viaje oficial a Marruecos, Mas calificó de contribución importante e interesante la aportación del PSC, pero advirtió: «Pensad que a lo que debemos aspirar nosotros es a una agencia tributaria propia. Pero si para llegar a este punto debemos comenzar con un consorcio con el Estado pero con el objetivo claro de que la agencia dependa de la Generalitat, ya hablaremos en su momento. Yo no me niego del todo».

Por su parte, ERC acusó al PSC de poner «obstáculos» a la ambición de Cataluña con una propuesta «continuista» que, en opinión de la portavoz republicana, Anna Simó, supone un «paso atrás» respecto a la propia posición de los socialistas de hace unos años cuando, recordó, respaldaron una hacienda propia para Cataluña durante el debate y aprobación del Estatut.

«Sin brújula»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al PSC de «haber perdido el norte» con la propuesta de pacto fiscal y reprochó a los socialistas que hagan «seguidismo de CiU y ERC». Rivera alertó a esta formación de que la mimesis que, a su juicio, han hecho de las tesis del nacionalismo les ha traído malos resultados en los últimos años. Rivera lamentó qie el PSC vaya «sin brújula» y no ejerza de oposición.