JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La renuncia de Zaragoza allana el camino a Barcelona 2022

BARCELONA/ZARAGOZA Actualizado:

El consejo rector del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 acordó ayer su disolución tras la renuncia de la capital aragonesa a liderar el proyecto, lo que allana el camino a la candidatura de Barcelona, que también se había postulado para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El Ayuntamiento de Zaragoza basó su decisión en la falta de apoyo político suficiente para sacar adelante la candidatura, un año y medio después de su constitución. De hecho, la renuncia a la organización de este evento fue uno de los requisitos de CHA e IU para el apoyo de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde, informa Efe.

Con la disolución de la candidatura maña, el proyecto olímpico de Barcelona-Pirineos gana enteros. El Comité Olímpico Español (COE) ya no tendrá que escoger cuál de las dos será la representante española para los Juegos de 2022.

A esa buena noticia para la candidatura catalana se suma la designación de Pyengochang (Corea del Sur) como la sede de los Juegos Olímpicos de 2018, lo que, atendiendo a la habitual alternancia entre continentes, da más posibilidades a que los Juegos celebren en Europa en 2022. El nuevo ayuntamiento que preside Xavier Trias (CiU) asumió el proyecto de candidatura que en su momento lanzó el anterio alcalde Jordi Hereu (PSC).