EN BUSCA DE RUTH Y JOSÉ

La Policía rastrea de nuevo en pozos cerca de Las Quemadillas

CÓRDOBA Actualizado:

Embutidos en trajes de neopreno de pies a cabeza, efectivos de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, bajo la supervisión de miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), llevaron ayer a cabo un nuevo rastreo bajo tierra en el polígono de Las Quemadillas, en busca de pistas sobre el paradero de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, que desaparecieron hace hoy cuatro meses.

Desde primeras horas de la mañana, los agentes comenzaron a peinar las alcantarillas y pozos ubicados en la urbanización Pilar de la Vega, que se encuentra en el perímetro de unos 500 metros que rodea a la finca de los abuelos paternos de los hermanos.Los policías contaron con la colaboración de técnicos de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, que drenaron algunos de los fosos.

La finca de Las Quemadillas fue el último lugar en el que los niños estuvieron el pasado 8 de octubre antes de desaparecer en el Parque Cruz Conde, según la versión del padre de los menores y principal sospechoso, José Bretón.

Campaña con famosos El entorno de la parcela ha sido ya objeto de múltiples rastreos. Además de la casa de los abuelos y del terreno que la circunda, los efectivos han buscado en colectores próximos, alcantarillas, graveras y el río Guadalquivir.

La familia materna de los menores llamó ayer a la participación ciudadana en la manifestación que se celebrará hoy en Huelva para reclamar en regreso del os niños. En la marcha, está prevista la asistencia de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz. En Córdoba también se ha convocado otra concentración el sábado día 11.

En cuanto al proceso judicial, la causa se encuentra bajo secreto hasta el 25 de febrero, aunque éste podría levantarse «parcialmente» esta semana.

Al cumplirse cuatro meses de la desaparición, un grupo de famosos, entre los que se encuentran los actores Juanjo Puigcorbé y Micky Molina, la cantante Lolita, y la actriz Concha Cuetos han unido sus voces en la campaña titulada «Ayúdanos a encontrar a Ruth y José», que consiste en «spot» de 30 segundos en el que solicitan la colaboración ciudadana.